Estudio revela la simetría en los cerebros con autismo

Si bien algunos neurólogos han desacreditado la teoría de que el cerebro humano está dividido en el hemisferio derecho asociado a la creatividad y el izquierdo asociado al pensamiento análitico, muchos la respaldan y sostienen que el hemisferio derecho es más denso en conexiones.

PUBLICIDAD

Ahora un nuevo estudio en niños y adolescentes sobre el espectro autista sostiene que esas conexiones están distribuidas más uniformemente en sus cerebros que en los de los niños sin autismo.

Los hemisferios cerebrales

Imagen iStock

Procesar el lenguaje y hablar, son aspectos que maneja principalmente el hemisferio izquierdo, además del procesamiento de detalles finos.

El hemisferio derecho trabaja para integrar esos detalles con otros factores, como la entrada sensorial, y es también donde se procesan los estímulos sensoriales auditivos y visuales.

Se cree que la tarea del hemisferio derecho de procesar información de ambos hemisferios es el motivo por el que tiene más conexiones que el izquierdo en un cerebro típico.

Diferencias cerebrales

Imagen iStock

Neuropsicólogos del Laboratorio de Imágenes de Desarrollo del Cerebro de la Universidad de San Diego utilizaron imágenes de resonancia magnética para estudiar los cerebros de 85 participantes, 41 con autismo y 44 sin. 

Con el estudio, publicado en la edición de diciembre del Journal of Academy of Child & Adolescent Psychiatry, los expertos estaban interesados en ver la densidad de conexiones cerebrales a través de la materia blanca del cerebro.

En el caso de los cerebros típicos, las resonancias mostraron que el hemisferio derecho era más denso en conexiones, lo que va de la mano con que este hemisferio tiene una función más integradora, reuniendo diferentes tipos de información.

Imagen Shutterstock

Pero en el caso de los cerebros con autismo, las conexiones estaban distribuidas de forma más pareja entre los dos hemisferios.

PUBLICIDAD

Para uno de los líderes del estudio, Ralph-Axel Müller, la asimetría del cerebro plantea una división de trabajo entre los dos hemisferios, pero esa división se reduce en las personas con autismo.

Eso podría indicar que los hemisferios de las personas con autismo están menos especializados. Si bien se necesita mucha más investigación al respecto, los expertos se preguntan si esa simetría en los cerebros podría ser la causa del autismo.

Los expertos sospechan que la falta de especialización que han observado en los cerebros de niños con autismo podría contribuir a la débil coherencia central que caracteriza la condición autista.