Estudio determina que tu longevidad aumenta si tus padres vivieron más de 70 años

Imagen Thinkstock

Comer bien, ejercitarse y mantenerse lejos de los vicios; nuestra longevidad depende bastante de tener una vida sana pero también hay un factor genético. Investigadores creen haber encontrado una pista que sugiere qué tan longevo serás.

PUBLICIDAD

¿A qué edad murieron tus padres o cuál tienen ahora? Si es que tus progenitores sobrepasaron los 70 años, es una excelente señal para tu longevidad, al menos así lo dice una investigación realizada en Inglaterra y nosotros te contamos de qué se trata.

Padres longevos equivale a hijos con mayor expectativa de vida

Imagen Thinkstock

Llegar a una edad avanzada en buen estado de salud es algo que todos buscamos y si bien depende en parte de nosotros, la genética y suerte también tienen un rol. Científicos ingleses creen haber encontrado una señal acerca de tu probable longevidad.

Los investigadores siguieron a un grupo de 186 mil adultos de entre 55 y 73 años por ocho años y detectaron que aquellos cuyo al menos uno de sus padres vivió más de siete décadas tenían un 17 % extra de posibilidades de sobrevivir pasada la misma edad con respecto a sus pares cuyos padres no pasaron los 70 años de vida.

Si uno de sus padres pasó los ochenta años de edad se añadía otro 17 % extra de longevidad con respecto a personas cuya madre o padre vivieron menos, esto se aplica por cada década extra de vida de los progenitores.

Cómo la longevidad de los padres afecta a sus hijos

Imagen Thinkstock

Los participantes en el estudio entregaron una serie de datos sobre su salud incluyendo problemas médicos mayores y menores. Quienes tenían padres longevos también estaban en menor riesgo de mostrar condiciones cardíacas, hipertensión, anemia y colesterol alto respecto al resto.

El riesgo de fallecer por enfermedades cardíacas, que son la principal causa de muerte en el mundo, eran 20 % menores en aquellos cuyo al menos uno de sus padres sobrepasó los 70 años. En el caso del cáncer, la disminución de riesgo era de un 7 %.

PUBLICIDAD

Los científicos creen que la relación entre la longevidad de los padres y la de los hijos se debe a tres factores: está la genética en la que obviamente no se puede influir y también los factores ambientales y estilo de vida.

Los hijos de padres que llevaron una vida sana, eran más propensos a no estar expuestos a una mala alimentación o cigarrillos durante sus años formativos, conductas que solían continuar una vez que eran adultos.