A nivel mundial, el cáncer de pulmón es el cáncer que más muertes provoca, tanto en mujeres como en hombres. Las cifras lo reflejan, 1 de cada 4 muertes por cáncer son específicamente por cáncer de pulmón, alcanzando el 1,59 millones de muertes, que a su vez representa el 19,4 % de todas las muertes por cáncer.
Estudio científico afirma que cada 50 cigarrillos fumados, el ADN sufre una mutación

Además, las muertes por cáncer de pulmón superan a aquellas por cáncer de cólon, mama y próstata, combinadas.
Por esta razón, la ciencia se dedica constantemente a estudiar el desarrollo de este cáncer tan invasivo y mortal. Un reciente estudio demostró que la relación entre el consumo de cigarrillo y el cáncer de pulmón involucra mutaciones específicas en las células pulmonares.
Anteriorimente, el tabaco se ha relacionado con 17 clases de tumores, sin embargo, esta es la primera vez que se logra cuantificar el daño molecular sobre el ADN.
- Ver también: «5 excelentes formas de dejar de fumar»
El cigarrillo ocasiona mutaciones del ADN

Un equipo de investigación científica del Laboratorio Nacional Los Alamos, en Nuevo México, realizaron una comparación entre el ADN de tumores de 2500 fumadores contra el de 1000 no fumadores. De este modo, lograron identificar las mutaciones que se encuentran realmente asociadas con el cigarrillo.
Según el estudio, cada 50 cigarrillos fumados se genera una mutación en el ADN por cada célula del pulmón. Por lo tanto, una persona que fuma 20 cigarros (una caja) por día durante un año entero está generado 150 mutaciones por cada célula del pulmón, 97 por células del laringe, 39 por células de faringe, 18 por células de la vejiga y 6 por cada célula del hígado.
En teoría, cada mutación del ADN podría desencadenar una cascada que derive en la formación de células cancerígenas, pero esto aún debe estudiarse en mayor profundidad.
Actualmente, los científicos están realizando investigaciones para determinar cuáles son las probabilidades de que una mutación por fumar 50 cigarros derive en cáncer y qué tipos de mutaciones son más propensas a desarrollar un cáncer maligno.
- También te recomendamos nuestro artículo: «¿Qué le pasaría a tu cuerpo si dejas de fumar ahora mismo?»
Los fumadores sociales también tienen riesgos

En el estudio se señala que, muchas veces, las personas fumadoras nunca desarrollan cáncer, mientras una tantas más sí lo hacen. No obstante, tal como se explica en el estudio, básicamente se trata de una cuestión de azar: las personas que no desarrollan cáncer nunca tuvieron una mutación en el gen que desencadenaría la formación de un cáncer maligno. En contraparte, aquellas que sí desarrollan cáncer, puede que incluso no fumen demasiado, pero que la mutación se haya generado sobre un gen específico.
Este estudio es un comienzo para varios estudios que pretenden presentarle a la población evidencias más contundentes de que cada cigarrillo tiene el potencial de ocasionar modificaciones genéticas. Esto puede que no sea suficiente para evitar que todos los fumadores abandonen sus hábitos, pero al menos rompería con el mito de que el fumador social no corre ningún riesgo al nivel de su salud.
Cada cigarrillo tiene el potencial de ocasionar modificaciones genéticas, más aún 10, 20, etcétera cigarrillos por día.
El daño siempre puede agravarse

En lo que refiere a las personas que fuman con constancia, cuando abandonan el cigarrillo las mutaciones dejan efectos permanentes sobre el ADN y nunca desaparecen. Sin embargo, cuantas menos mutaciones continúen adicionándose, más posibilidades tendrán de gozar de una buena salud a largo plazo.
Finalmente, en el estudio se explica que para aquellos fumadores que creen que el daño ya está hecho y es inútil dejar de fumar, esto lo cambia todo. El estudio demuestra que siempre vale la pena dejar de fumar, poco importa la edad o la cantidad de cigarrillos consumidos. El daño ocasionado por cada cigarro se acumula constantemente, así que todo cigarro más es un daño más.
¡Fumar mata!
Recomendaciones de la semana:









