Este jueves, el gobierno de Donald Trump difundió su primera propuesta de presupuesto público, bajo el nacionalista título de “Estados Unidos primero: Un proyecto presupuestal para hacer Estados Unidos grande nuevamente” (“ America First: A Budget Blueprint to Make America Great Again”) a tono con el eslogan de su campaña presidencial.
Estos son todos los recortes que propone el presupuesto público de Donald Trump

Algunos anuncios previos ya habían generado cierto debate público, en especial una medida que cobró notoriedad y se alzó como una de las más antipáticas del nuevo gobierno (aunque no tanto como el resistido decreto conocido como “veto musulmán”).
- ¿Obama tuvo algo que ver? Juez en Hawaii falla contra el segundo veto migratorio de Trump
No más dinero a cadenas de radio y TV públicas
Esta medida consiste en eliminar los fondos federales destinados a la Corporation for Public Broadcasting (“Corporación para la radiodifusión pública”) o CPB, la compañía de radiodifusión que se propone asegurar el acceso público y universal a contenido de calidad y sin dependencia comercial.
Bajo la CPB se encuentran algunas cadenas de radiodifusión bastante conocidas, como el canal de TV PBS (donde se originó el programa Sesame Street) y la cadena de radio NPR (hogar del histórico programa All Things Considered), pero la compañía también deriva alrededor del 70% de sus fondos a estaciones de radio y televisión locales en todo el país.

El anuncio de que el gobierno de Trump eliminaría por completo la financiación de la CPB se vio como una medida que debilitaría el contenido y la programación de estas cadenas, incluyendo las muy populares PBS y NPR.
Sin embargo, una nota de Vox argumenta que, gracias a otros medios de financiación, estas cadenas y su programación subsistirán perfectamente.
Lo que sí sufrirá el impacto del recorte son las estaciones de radio y TV pequeñas exclusivamente sostenidas con el dinero público, especialmente en áreas rurales; es decir, que la medida afectará directamente a la masa de votantes de Trump (que fue votado por amplia mayoría en zonas rurales).
Pero este es solamente uno de los muchos recortes de la propuesta presupuestal.
No sorprende que la mayoría de los recortes apunten a programas y organizaciones vinculados a la promoción del arte y la cultura, cosas en las que evidentemente Trump y sus acólitos no tienen ningún interés, pero hay también otras áreas afectadas, incluyendo departamentos del gabinete.
Ver también: Trump derogó una norma destinada a regular la venta de armas a personas con trastornos mentales
Recortes en el gabinete
Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano
Presupuesto: $6200 millones menos que el año fiscal anterior. Recorte de 13,2%.
Departamento de Transporte
Presupuesto: $2400 millones menos que el año fiscal anterior. Recorte de 12,7%.
Departamento de Salud y Servicios Humanos
Presupuesto: $12600 millones menos que el año fiscal anterior. Recorte de 16,2%.
Este es el departamento que se encargó de implementar el famoso Obamacare y que ahora deberá hacerlo con el nuevo plan —más económico, como se ve— propuesto por el gobierno de Trump.
Departamento de Educación
Presupuesto: $9000 millones menos que el año fiscal anterior. Recorte de 13,5%.
20 programas eliminados o reducidos.
- Crónica de un caos anunciado: conflictos y polémica en el senado estadounidense
Agencia de Protección Ambiental
Presupuesto: $2600 millones menos que el año fiscal anterior. Recorte de 31,4%.
3200 puestos de trabajo eliminados.
- Otra irracionalidad de Trump: el encargado de protección del medio ambiente niega el cambio climático
Otros recortes

- Eliminación de un préstamo al Departamento de Agricultura destinado a un tratamiento de aguas residuales. Recorte de $498 millones de dólares.
- Eliminación de programas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica orientados al apoyo de la investigación, administración y educación. Recorte de $250 millones.
- Eliminación de programas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Recorte de $667 millones.
- Eliminación de fondos orientados al desarrollo de comunidades y viviendas económicas.
- Eliminación de pagos a programas de cambio climático de las Naciones Unidas.
- Reducción de financiamiento al Banco Mundial y otros bancos de desarrollo internacionales. Recorte de $650 millones en tres años.
- Eliminación de subsidios federales a Amtrak (la red interurbana de trenes de pasajeros) y de los servicios de larga distancia de la compañía.
- Eliminación de fondos al Plan Energía Limpia (política implementada por Obama para combatir el cambio climático reduciendo las emisiones de dióxido de carbono de las plantas de energía, y orientada a fortalecer el uso de energía sustentable).
- Eliminación de agencias y programas
Cambio climático: una amenaza que se agrava profundamente con Donald Trump como presidente
Agencias y programas federales eliminados
Por último, esta propuesta apunta a eliminar por completo la financiación de otras agencias independientes (incluyendo la ya mencionada CPB) y de diversos programas federales.
Eliminará, entre otros:
- Centros de Aprendizaje Comunitario Siglo XXI (programas extra-escolares y de verano para estudiantes)
- Fundación para el Desarrollo Africano
- Agencia de Investigación Avanzada en Energía (una de las que investiga y apoya el uso de energía sustentable)
- Comisión Regional Apalache (los Apalaches es una zona esencialmente dedicada a la minería de carbón que ha sufrido el impacto económico del descenso de esta actividad; esta comisión trabaja —hasta ahora— para el impulso económico de la comunidad minera, por otra parte directamente aludida por Trump durante su campaña)
- Administración para el Desarrollo Económico
- Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario
- Iniciativa Global Cambio Climático
- Instituto de Servicios de Museos y Librerías
- Programa de Asistencia Energética a Hogares de Bajos Ingresos
- Apoyo Nacional a las Artes
- Apoyo Nacional a las Humanidades
- Oficina de Educación de la NASA
- Programa de Energía Estatal
- Consejo Interdisciplinario para Personas sin Hogar
En total, la propuesta de Donald Trump reduce el presupuesto para todas estas áreas antes mencionadas por un total de $54000 millones de dólares.
Así como no es sorpresa que quite dinero de programas sociales, ambientales, culturales y educativos, tampoco lo es que todos estos recortes estén apuntados a destinar más dinero al Departamento de Defensa.
Fuente: CNN.






