En el marco del Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia creemos que para tener un mundo en donde el respeto y la paz sean la primicia, debemos comenzar a cambiar ciertas conductas cotidianas como el lenguaje.
Éstos son los insultos homofóbicos que deberíamos dejar atrás para siempre

La homofobia, transfobia y bifobia no sólo se manifiestan con ataques físicos y violentos hacia las personas LGBT, las palabras peyorativas y frases "cotidianas" también forman parte de la discriminación.
Si utilizas algunas de estas frases para insultar a alguien más, lo estás haciendo mal, muy mal:
# 1 "Marimacha"
Las mujeres y niñas que gustan de actividades destinadas socialmente a los hombres, como los deportes o los videojuegos, no son "marimachas", simplemente son mujeres con gustos propios como todos los demás.
Dejemos de llamarle "marimacha" o " machorra" a una mujer que disfruta de jugar futbol, de coleccionar carritos, de ir a las luchas o incluso si no le gusta maquillarse o "arreglarse".
Aprendamos a respetar la individualidad de los demás.
#2 "Marica"
Lo mismo que en el caso anterior aplica hacia los hombres con "gustos de mujeres", no es marica el hombre que le gusta el color rosa, ni es marica el hombre que se siente atraído por otros hombres.
Tampoco es marica el que llora o expresa sus sentimientos.
Dejemos de reproducir estereotipos de género.
#3 "Puto"
Este insulto es muy cotidiano en la sociedad mexicana, se usa mucho y en diversos contextos.
Para muchas personas el ser homosexual o gay, es sinónimo de "puto", por lo que lo hace ser uno de los insultos homofóbicos más populares.
De hecho la selección mexicana de futbol ha sido sancionada por la FIFA, ya que la porra en más de una ocasión ha coreado el famoso "eh, puto" a los equipos contrarios. Porque "no hay nada más ofensivo que ser homosexual", ¿no?
# 4 "Mejor puta que lesbiana"
Esta frase deja claro que el trabajo sexual es tolerable mientras sea para el disfrute masculino, en cambio el lesbianismo representa una afrenta a la heterosexualidad, pues las mujeres desarrollan experiencias eróticas sin contar con la participación de los hombres.
#5 "Pegas como nena"
No sólo es homofóbico decirle "nena" o "niñita" a un hombre, también es misógino ya que hace refuerza la idea de que las mujeres somos débiles.
Una de las muchas formas en las que la discriminación se expresa, es a través del lenguaje. La forma en la que nombramos o nos dirigimos a las personas, refleja las condiciones sociales e históricas en que reproducimos valores y creencias, pero también prejuicios, estigmas y otros atributos descalificadores, injustos, agresivos o excluyentes.
Es por esta razón que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México recomienda identificar las formas en que se discrimina a las personas a través de una modificación en los códigos lingüísticos, evitando así que refuercen las ideas que permiten que se reproduzcan conductas discriminatorias.
También podría interesarte: Basta de homofobia: La historia de Jimena y Shaza, perseguidas por ser pareja







