La impresión 3D es una de las tecnologías más increíbles que el ser humano ha inventado.
Estos órganos 3D son la perfecta imitación de órganos reales y son capaces de sangrar

La misma se basa en la fabricación de un objeto tridimensional a partir de la impresión de capas sucesivas que son superpuestas. Esto se realiza mediante distintas tecnologías, siendo la más accesible y rápida la impresión 3D.
Hoy en día, esta tecnología permite obtener objeto de cualquier forma y geometría e incluso cualquier textura. Esto es realmente importante en la impresión 3D de órganos ya que para su aplicación en la medicina es muy importante lograr imitad la textura de los órganos reales.
- Ver también: «El futuro de la impresión 3D: órganos humanos»
La impresión 3D en la medicina: un sinfín de aplicaciones

Alrededor del mundo, se han utilizado impresiones 3D de cerebros, espinas dorsales y corazones con el propósito de practicar estas cirugías que son realmente complejas.
En este caso, un equipo de científicos se encargaron de perfeccionar aún más los órganos 3D, al incorporarles una textura real. Estos órganos son una perfecta imitación tanto al tacto, como a la vista. Además, también se mueven y sangran como si fueran órganos reales.
Estos materiales son una gran ayuda para los doctores, no solo para estudiar estas estructuras complicadas y practicar operaciones complicadas, pero también para desarrollar la memoria más rápido al estar trabajando con estos órganos constantemente.
La impresión 3D para simular cirugías reales

En la Universidad de Rochester, en el proyecto SIMPLE (de Simulated Inanimate Model for a Physical Learning Experience), los investigadores incorporaron un hidrogel para que los órganos 3D sangren cuando son cortados.
El Dr. Ahmed Ghazi, profesor del Departamento de Urología, explica que muy pocas simulaciones quirúrgicas son capaces de imitar todo como se da en la realidad. Por esta razón, junto a su equipo decidieron crear órganos que son realmente idénticos a los órganos naturales, para así mejorar la experiencia durante la simulación quirúrgica, y acercar a los estudiantes y cirujanos a la experiencia con un paciente real.
En las operaciones la práctica lo es todo, pero en general es difícil acceder a situaciones realistas para practicar muchas veces los procedimientos.
Por esta razón, estos órganos realistas abren la puerta para que muchos cirujanos puedan probar nuevos métodos de cirugías para generar la menor pérdida de sangre posible o simplemente perfeccionen los ya utilizados.
Ghazi explica que la cirugía muchas veces es como una «Caja de Pandora», es decir es imposible saber realmente lo que hay dentro del cuerpo hasta que lo abres.
Quizá es tiempo de que esto ya no sea así, y los órganos 3D realistas son el primer paso para lograrlo. De hecho, en muchos hospitales alrededor del mundo ya se están incorporando para que los estudiantes practiquen e incluso ya hay investigaciones con el propósito de un día contar con órganos 3D funcionales para realizar transplantes.
Te recomendamos a continuación:









