Estos niños pueden ver perfectamente bajo el agua de mar sin usar lentes

En el mundo hay miles de culturas y formas de vida diferentes, incluso hay habitantes que tienen sorprendentes habilidades asociadas a su modo de vida.

PUBLICIDAD

Los Moken son un pueblo nómada considerado como los gitanos del mar, de entre 2000 y 3000 personas, que se ha asentando en aldeas situadas en las islas Phuket y Phi Phi en Tailandia.

Es una comunidad con un gran conocimiento del agua, se alimentan de peces e incluso los más pequeños aprenden a nadar antes que a caminar. La peculiaridad de estos niños asiáticos es que tienen la habilidad de ver claramente debajo del agua.

Similar a la visión de los delfines, los niños moken puede divisar cosas bajo el agua como almejas sin importar las olas y sin tener dificultades. Los expertos aseguran que se trata de una habilidad otorgada por la práctica y el pasar tanto tiempo en el agua.

Estudiando su habilidad

En 1999, Anna Gislen, una científica de la Universidad de Lund, en Suecia, decidió estudiar a los Moken y sus características para ver si se trataba de algo genético.

Su estudio en el que comparó a niños europeos con los niños moken, reveló que las pupilas de los niños europeos se dilataban bajo el agua hasta los 2,5 mm de diámetro, mientras que las pupilas de los niños moken se contraían al sumergirse, reduciendo su diámetro hasta 1,96 mm.

Años más tarde, la científica volvió a la misma tribu y encontró que los niños, ahora adolescentes, seguían teniendo la habilidad de ver bajo el agua. Sin embargo, para ella los adultos han perdido la habilidad por el hecho de que muchos de ellos ya no tienen que bucear en busca de alimentos.

PUBLICIDAD

Lejos de ser «fenómenos» los Moken son niños como cualquier otros y su historia nos enseña cómo el entorno en el cual nos criamos influye no solo en nuestro comportamiento sino también en nuestra anatomía.