Estos increíbles tatuajes cambian de color para indicar algo muy importante sobre tu salud

En los últimos años, los tatuajes se han vuelto cada vez más populares. Un estudio realizado en el 2012 reportó que uno de cada cinco adultos tiene al menos un tatuaje y en los individuos entre 18 y 29 años, al menos dos personas tienen un tatuaje.

PUBLICIDAD

Teniendo esto en cuenta, un grupo de investigadores desarrolló un nuevo color para una tinta de tatuajes, solo que tienen una gran particularidad.

Quizás también te interese: « Nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2 podría controlar la glucosa por semanas»

Colores que hablan sobre la salud

Los investigadores desarrollaron una nueva tinta que cambia de color en función de los procesos fisiológicos en el cuerpo, en particular para transmitir los niveles de azúcar y de sodio en la sangre.

Para lograrlo utilizaron un líquido con biosensores en vez de la tinta tradicional. De este modo, los científicos esperan transformar la piel de las personas en una «pantalla interactiva» que permite alertar los cambios que suceden en los órganos internos y que no podes presenciar a simple vista.

Esta tecnología podría transformar nuestra piel en un dispositivo capaz de monitorear la salud en tiempo real.

DermalAbyss, el proyecto del futuro

El proyecto se llama  DermalAbyss y se formó gracias a una colaboración entre investigadores del MIT y de la Escuela Médica de Harvard, combinando conocimiento del grupo de investigación Fluid Interfaces y de biotecnología.

Los expertos desarrollaron tres tipos de sensores en tintas que capaces de cambiar de colores en función de los cambios que suceden en el fluido intersticial, el líquido que se encuentra entre las células del cuerpo. 

Uno de estos sensores es capaz de detectar cambios en los niveles de glucosa y cambia de azul a marrón cuando los niveles de azúcar en sangre aumentan. La posibilidad de tener un sensor en la piel que permite alertar cuando hay demasiada azúcar en sangre es muy importante para las personas que son diabéticas. Estas personas normalmente deben realizar análisis de sangre rápidos para detectar estos cambios durante el día.

PUBLICIDAD

Los otros dos sensores son capaces de medir los cambios en el pH y el nivel de sodio en sangre.

Estos tatuajes son una directa señal de los procesos metabólicos más importantes que suceden en nuestro cuerpo. Además de arte son un modo rápido de advertirnos cuando algo está fuera de lo normal. Eventualmente, podría utilizarse esta metodología como un monitoreo médico para cuantificar y obtener información en tiempo real del cuerpo humano.

¿Te harías un tatuaje así? Es increíble cuando la ciencia logra incorporarse en el día a día y busca facilitar procesos médicos que son fastidiosos.

Lectura recomendada: