Estos científicos rusos están realmente cerca de crear una inteligencia artificial emocional

Científicos de la Universidad Nacional de Investigación Nuclear de Moscú acaban de crear un sistema de anteligencia artificial (IA) llamado Virtual Actor que podría ser el próximo gran salto en este campo que acerque a las máquinas y a los humanos en esta complicada cosa que llamamos emociones.

PUBLICIDAD

Recibe este nombre pues está pensado para que actué en obras de teatro  suplantando a personas reales y se prevé que el sistema sea capaz de interactuar con otro ser humano según el contexto en el que se encuentre «pensando» como un humano y no con respuestas programadas. De esta forma será capaz de formular preguntas, buscar respuestas acertadas y aprender ciertos objetivos.

A dónde se dirige esta IA

Imagen Thinkstock

Para su desarrollo, los investigadores se enfocaron en el funcionamiento del cerebro formulando los principios básicos de la inteligencia humana y ha sido toda una odisea lograr esto pues en cuestiones de adaptabilidad, aprendizaje y resistencia, las soluciones biológicas son superiores a las artificiales por lo que modelarlas es complicado.

No obstante, creen que en menos de dos años podrían ser capaces de recrear un cerebro artificial imitando nuestra red neuronal con la velocidad y volumen de memoria de una computadora.

Próximos pasos

Próximamente el equipo de desarrollo de Virtual Actor va a lanzar una especie de beta del sistema en la forma de un juego de computadora donde las personas podrán interactuar con el agente virtual para controlar figuras en la pantalla de una computadora creando lazos entre ambos y realizando algunas funciones como atacar, ayudar a mover una roca y más.

Todas las acciones del juego cuentan con una connotación emocional mientras se va desarrollando el mismo construyendo cuestiones como liderazgo, subordinación, confianza, etc. El profesor de Departamento de Cibernética de la universidad y miembro del equipo de desarrollo, Alexei Samsonovich, expresó su entusiasmo sobre Virtual Actor y mencionó su deseo de que en el futuro la inteligencia artificial se encuentre libre de fallas humanas.

PUBLICIDAD

A principios de este año Sony también anunció sus planes de construir un robot emocional por lo que podríamos estar presenciado una revolución en este aspecto, si esto continua, quizás en el futuro escritores de ciencia ficción como Isacc Asimov sean venerados como oráculos del pasado.