Estos 5 atletas olímpicos vendieron sus medallas de oro y las razones son inspiradoras

Desde que comenzaron las olimpiadas, el pasado 3 de agosto, es casi de lo único que se habla. 

PUBLICIDAD

Para todo atleta llegar a competir en la olimpiadas es un sueño hecho realidad, y más aún ganas la medalla de oro. Sin embargo, es bueno recordar que hay cosas más importantes, y estos 5 atletas lo demuestran. Todos ellos ganaron medallas de oro y las terminaron vendiendo por distintas razones. 

5. Mark Wells de Estados Unidos

Mark Wells compitió en Hockey en 1980 en los juegos olímpicos de Moscú y junto con su equipo ganó una medalla de oro. Sin embargo, Wells vendió su medalla para ayudar a pagar un tratamiento médico de una enfermedad genética rara que le dañó su medula espinal. 

El atleta le vendió la medalla a un coleccionista privado, quien a su vez la vendió a una casa de subastas a 310 700 dolares en el 2010. Junto a la medalla, una nota explica el dolor que Wells sintió al desprenderse de la medalla:

«Esta medalla de oro simboliza mis logros personales y el logro de nuestro equipo. Como uno de los 20 jugadores que la recibió, esta medalla ocupó un lugar muy especial en mi corazón desde febrero de 1980. Cuando decidí venderla también decidí que hasta ese día, la usaría todos los días. Por lo tanto, dormí con esta medalla en mi cuello por las últimas dos semanas en mi casa [...] Espero que ames esta medalla tanto como lo hice yo».

4. Wladimir Klitschko de Ukraine

Imagen Getty images

El boxeador Wladimir Klitschko, conocido como el Dr. Steelhammer, ganó una medalla de oro en 1996 en los juegos olímpicos de Atlanta. Sin embargo, en el 2012 subastó su medalla durante una subasta de caridad en Kiev, Ucrania. El comprador se llevó la medalla por 1 millón de dolares. El dinero fue dedicado a la Fundación Klitschko Brother Foundation que ayuda a financiar el deporte para niños ucranianos, tanto la creación de campos como la mejora de la infraestructura.  

PUBLICIDAD

Para su gran sorpresa, el comprador inmediatamente le entregó la medalla de vuelta al boxeador, como muestra de respeto. 

3. Anthony Ervin de Estados Unidos

Imagen Getty images

En el 2000, Anthony Ervin ganó la medalla de oro en los juegos olímpicos de Sidney

Sin embargo, unos años más tarde, decidió retirarse del deporte a la edad de tan solo 22 años, para «encontrar su camino en la vida» lejos del ambiente competitivo de ser un nadador profesional. En el 2004 vendió su medalla de oro en eBay, donando 17 101 dólares a las víctimas del Tsunami del Océano Índico. 

En el 2011 volvió a entrenar y un año más tarde compitió en los juegos olímpicos de Londres pero no consiguió ninguna medalla, quedando en el 5º puesto

2. Otylia Jedrzejczak de Polonia

Imagen Getty Images

Otylia Jedrzejczak ganó la medalla de oro en natación en los juegos olímpicos de Atenas 2004. Incluso antes de calificar para las olimpiadas, la atleta declaró que cualquier medalla de oro que ganara sería donada para caridad. Cuando ganó su medalla cumplió su promesa y donó más de 80 000 dolares para ayudar a niños con leucemia. 

Jedrzejczak explicó:

«No necesito la medalla para recordar [... ] Sé que soy una ganadora olímpica. Esto lo llevo en mi corazón».

1. Tommie Smith de Estados Unidos

Imagen Wikimedia Commons

Tommie Smith ganó la medalla de oro en 1968 en los juegos olímpicos de México en la prueba de los 200 metros llanos. Al momento de recibir la medalla, fue uno de los que levantó el puño realizando el gesto de las Pantera negras

PUBLICIDAD

En el 2010, comenzó la subasta de la medalla a 250 000 dolares aunque aún nadie la ha comprado. Muchas personas argumentan que se debe a problemas económicos. Sin embargo, David Steele, el coescritor de la autobiografía de Smith, y  Gary J. Zimet, un representativo de la casa de subastas, explican que Smith quiere financiar una iniciativa y parte del dinero sería destinado a ello. Smith nunca hizo comentarios al respecto. 

Te recomendamos leer estos artículos a continuación: