El segundo debate presidencial se llevó a cabo el domingo en la noche en St. Louis, Missouri ante una audiencia expectante sobre lo que pudiese pasar entre ambos candidatos. El formato fue tipo Town Hall Meeting, donde un grupo de ciudadanos que aún no ha decidido por quien votar, fue elegido para hacer preguntas sobre sus temas fundamentales de interés. Los moderadores fueron Martha Raddatz, de la cadena ABC, y Anderson Cooper de CNN.
Esto es todo lo que tienes que saber sobre el segundo debate presidencial en los EE.UU


Como se esperaba, la noche estuvo cargada de ataques, especialmente por parte de Donald Trump hacia Hillary Clinton y los moderadores. El candidato republicano actuó en muchos momentos como un niño malcriado de 5 años. Confieso que la política me entretiene bastante pero este debate me dejó mentalmente agotada. Me cuesta creer que el partido republicano haya permitido que un personaje como Donald Trump haya llegado a estar tan cerca de la Presidencia del país.
Sin embargo, esa es la realidad (aunque un poco surrealista) que vivimos. Aquí te dejamos un pequeño resumen de lo que pasó en el segundo debate.

La primera parte
Los primeros 40 minutos del debate se dedicaron casi enteramente a ataques personales. Mientras Trump intentó justificar su comportamiento en un video filtrado el viernes donde hacía alardes de su comportamiento hacia las mujeres, también aprovechó la oportunidad para desenterrar el pasado de Bill Clinton y sus años en la Casa Blanca, donde fue acusado de mentir bajo juramento y obstruir la justicia tras descubrirse su relación con Mónica Lewinsky. ¿Dónde quedaron los temas relevantes? Los participantes del Town Hall meeting y quienes estábamos viéndolo desde casa nos hicimos la misma pregunta.
Sobre los musulmanes
Una de la preguntas de la audiencia llegó de una mujer musulmana quien preguntó sobre cuál sería la política en torno a la islamofobia en el país. Los moderadores se encargaron de recalcar que Trump ha propuesto una prohibición total de la entrada de musulmanes al país. En un momento de la conversación, el candidato dijo que la comunidad musulmana debe comenzar a reportar cualquier actividad sospechosa.
Creepy orange clowns sighted recently across the country. Some say they saw one pacing the debate stage tonight. #Muslimsreportstuff
— Zainab Chaudry (@zainabnc) October 10, 2016
Su respuesta, además de causar indignación, reflejó lo ignorante que es sobre la religión musulmana. Hillary Clinton se encargó de recalcar que los Estados Unidos no está en guerra con el islam, sino con los terroristas. Los usuarios musulmanes en Twitter crearon el hashtag #MuslimsReportStuff donde comenzaron a responderle a Trump lo que sienten sobre sus expresiones.
Un demonio
Sin importar nuestra opinión sobre Hillary Clinton, podemos estar de acuerdo en que llamarla un demonio es algo que cae en la locura. Trump dijo que Clinton tiene odio en su corazón y que además miente constantemente. ¡¿Qué?! Así mismo como lo lees. Aquí te dejamos con la reacción de una de las asistentes al Town Hall meeting.
Cárcel
Uno de los momentos que dejó a todo el mundo perplejo fue cuando Trump dijo que al ser electo Presidente va a meter a Hillary Clinton en la cárcel. Dana Bas, de la cadena CNN, comentó que sus expresiones dejan mucho que desear de un candidato a la presidencia de los Estados Unidos.
Lo que no se dijo
¿Qué pasó con el calentamiento global, los derechos de la mujer, los trabajadores, la educación, la salud mental, el control de armas, la violencia policial y la inmigración? Bueno tal parece que se les fue el tiempo en los ataque personales.
Los ganadores
True Teamwork. Thank you @andersoncooper pic.twitter.com/XiTBinhnAh
— Martha Raddatz (@MarthaRaddatz) October 10, 2016
Los periodistas Martha Raddatz y Anderson Cooper fueron quienes indudablemente ganaron el debate. Ambos hicieron las preguntas indicadas, contra interrogaron efectivamente y llevaron el tiempo de manera precisa. El hecho de que hayan mantenido el juicio durante semejante debate los hace claramente ganadores.
Los perdedores

Tras las revelaciones del video de Trump y todos los comentarios despectivos que este ha hecho sobre las mujeres no puedo más que sentir pena por Melania Trump, quien se tiene que aguantar a semejante personaje como esposo. ¿Quienes fueron los otros perdedores del debate? Nosotros, los ciudadanos estadounidenses, quienes el 8 de noviembre debemos salir a votar por el mal menor.
Queda esperar lo que pasará en el próximo debate, pautado para el 19 de octubre. Mientras tanto, respiremos profundamente...
Relacionado: ¡A votar! Conoce cómo inscribirte y porqué el voto latino es vital en las próximas elecciones.






