Esto es todo lo que tienes que saber del ataque a la mezquita en Canadá

Un estudiante franco canadiense entró a una mezquita en Quebec el pasado domingo y mató a 6 hombres mientras rezaban. El primer ministro canadiense Justin Trudeau rápidamente lo llamó un ataque terrorista. El asesino fue identificado como Alexandre Bissonnette de 27 años y ha sido acusado oficialmente de la muerte de estas 6 personas y otros 5 cargos de intento de asesinato. Bissonnette es un terrorista blanco al que pocas veces le hemos visto la cara en la televisión desde que ocurrió la tragedia y al que muchos locales conocían por sus visiones de extrema derecha.  

PUBLICIDAD

Entre las personas muertas se encontraban un carnicero, un profesor universitario, un farmacéutico y un contador. Sus nombres: Mamadou Tanou Barry de 42 años; Abdelkrim Hassane, 41; Khaled Belkacemi, 60; Aboubaker Thabti, 44; Azzeddine Soufiane, 57 y  Ibrahima Barry, 39. A todos les disparó por la espalda mientras estaban reunidos en la mezquita para sus oraciones de la noche. 

Según un reporte de la agencia Reuters en Washington, expertos en seguridad sospechan que el pistolero actuó motivado por su odio a los musulmanes, de igual manera se investiga su fanatismo extrema de derecha y simpatía hacia el nuevo presidente de los EE.UU., Donald Trump. 

El primer ministro canadiense abiertamente le ha dado la bienvenida a los refugiados y dijo al parlamento que sin duda, esto fue un ataque terrorista. Este incidente es excepcional en la ciudad de Québec donde en solo en 2015 se reportaron 2 asesinatos y las leyes de control de armas son mucho más estrictas que en los Estados Unidos. 

Mientras en los Estados Unidos la polémica sobre el bloqueo de la entrada de musulmanes al país está candente, suceden tragedias como estas en un país que le ofrece la bienvenida con los brazos abiertos. Este desafortunado incidente toca a la comunidad que ha sido el objetivo de Trump durante toda su campaña y más reciente con su polémica orden ejecutiva prohibiendo la entrada de personas de 7 países mayoritariamente musulmanes. 

Hay que hacer notar cómo semejante tragedia es desconocida por muchas personas en estos días. Los medios escasamente han mostrado el rostro de Bissonnette. Y nos preguntamos: ¿si hubiese sido un musulmán, negro o latino la historia hubiese sido la misma? Es importante estar vigilantes ante estos ataques y la manera en que lo reportan los medios de comunicación. 

PUBLICIDAD

Tal fue el caso de la cadena Fox News, que publicó información errónea sobre el atacante. En un tweet de la cadena (ya eliminado) aseguró que el atacante era oriundo de Marruecos. Fox se retractó tras una misiva enviada desde la oficina del Primer Ministro de Canadá pidiendo corregir el error. 

Aunque Donald Trump llamó al primer ministro canadiense para ofrecerle sus condolencias, resulta preocupante su silencio ante la tragedia donde las víctimas son personas pertenecientes al grupo que fue su foco de discriminación durante el mismo fin de semana. El lenguaje de odio y el bloqueo hacia la comunidad musulmana solamente generará más violencia y un revuelco en las relaciones en el medio oriente y dentro de los EE.UU.

Relacionado: En EE.UU. miles salen a protestar en los aeropuertos por la orden ejecutiva de Trump sobre los musulmanes