Esto es lo que sucede durante un estornudo según las imágenes reveladas por un estudio científico

Sabemos que con el estornudo expulsamos microorganismos que se encuentran en los fluidos corporales y en las vías respiratorias. También sabemos que esto puede ser una vía de transmisión de enfermedades.

PUBLICIDAD

Sin embargo, las imágenes obtenidas por un equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology como parte de un estudio sobre este fenómeno fisiológico son realmente impresionantes. Las imágenes ayudaron a entender que sucede con las sustancias expulsadas en un estornudo y también facilitan la comprensión de los procesos físicos que intervienen él.

El vídeo fue filmado a 1 000 cuadros por segundo para capturar todos los detalles y poder observar la acción en una secuencia extremadamente lenta. El sujeto estornudó de manera natural sin el uso de ningún alergénico, contaminante, colorante, u otro tipo de aditamento.

Los conductores del estudio quedaron sorprendidos al descubrir muchos elementos del estornudo que eran desconocidos hasta entonces. Por ejemplo, las imágenes demostraron que se expulsan varios tamaños de gotas de fluido corporal, y que estas se comportan de maneras diferentes una vez que están viajando en el espacio. Los giros y desplazamientos varían según el tipo de gota.

También se reveló que las diminutas gotas pueden permanecer suspendidas en el aire por varios minutos, dependiendo de las condiciones ambientales del lugar en cuanto a la dirección del viento, la temperatura y la humedad. Una temperatura elevada provee menor presión atmosférica, lo cual podría ser un factor favorable para la duración de una nube pequeña de gotas. Los científicos concluyeron que las gotas más pequeñas quedan suspendidas por un periodo más largo y pueden viajar varios pies de distancia. Esto enfatiza la necesidad de bloquear el estornudo para evitar la propagación de enfermedades.

PUBLICIDAD

Aquí están las sorprendentes imágenes.

Ver además: «Los goldfish gigantes encontrados en un río de Australia son un serio problema para el ecosistema»