Debido a que actualmente se encuentran confirmados 18 casos de personas con el virus del Zika en México, la Secretaría de Salud indicó que nuestro país está en declaratoria de emergencia y aunque descarta una alerta epidemiológica, recomienda que estemos informadas sobre el tema.
Esto es lo que debes saber sobre el virus del Zika en México y cómo protegerte

De acuerdo con los reportes de dicha institución, los estados afectados por este virus son Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas, aunque estiman que se expandirá por el país en los próximos meses, exceptuando a la CDMX y Toluca por la altura en que se encuentran.
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reveló que debemos poner atención a síntomas como fiebre, dolor de cabeza y conjuntivitis, ya que son estos los que han sido más frecuentes entre las personas infectadas del virus del Zika en México.
Si bien una buena noticia es que en las últimas semanas se redujo la presencia del insecto en nuestro país a causa de las bajas temperaturas, los expertos indican que “no hay que bajar la guardia” y seguir implementando medidas de prevención como las siguientes:

Usar repelente
Los repelentes son productos seguros y eficaces, por lo que debes usarlos para evitar los mosquitos (en general). Basta con que los apliques antes de salir de casa.

Evitar que el agua se almacene
Procura que recipientes como macetas, cubetas o envases que tengas al aire libre estén libres de agua, ya que si ésta se almacena podría convertirse en un criadero para los mosquitos.

Deshacerse de la basura
Quizá te es complicado deshacerte diariamente de la basura que se acumula, pero trata de que sea así (o no la tengas más de dos días). Recuerda que los botes de deshechos son “llamativos” para los mosquitos.

Utilizar mosquiteros
Coloca mosquiteros tanto en puertas como ventanas, para evitar que cualquier clase de mosquito entre a tu casa mientras las tengas abiertas.

Cubrir la piel
Procura utilizar blusas de manga larga, pantalones de tela gruesa y sombreros, sobre todo si te encuentras en un estado con alerta del virus del Zika en México.
Debido a que en Brasil se reportaron casos de microcefalia entre bebés recién nacidos, al parecer consecuencia de la picadura del mosco Aedes aegypti (que transmite el virus Zika), los expertos exhortan a las mujeres embarazadas en México a estar en constante supervisión médica.
En general, una vez que alguien está infectado, los síntomas y el padecimiento pueden curarse sin mayores complicaciones, indica Kuri Morales. Sin embargo, siempre es mejor prevenir, ¿no lo crees?
Si quieres saber más: Virus Zika, ¿enemigo del embarazo? Esto es lo que deberías saber para cuidar de tu hijo






