Pasaron muchos años desde que el Plan Cóndor se llevó a cabo. Sin embargo, en los países del Cono Sur la herida sigue abierta. Es una huella que quedará marcada para siempre, especialmente en aquellas familias que siguen buscando a sus seres queridos.
Esto es lo que deberíamos saber sobre el Plan Cóndor: una parte de la historia que aún no está saldada

El juicio italiano que pretendía condenar a varios involucrados en esta operación hizo que el tema volviera al tapete público. Pero lo cierto es que este asunto nunca se fue y nunca se irá.
La resolución italiana de condenar a 8 expolíticos y militares y absolver a otros 19 hizo que el dolor volviera a florecer y que miles, millones de personas se indignaran. Sin embargo, es difícil que la política italiana haga lo que nosotros no hicimos: condenar a aquellas personas que cometieron delitos de lesa humanidad. Es difícil de aceptar, nos indigna y nos hace enojar, pero Italia actuó igual que nosotros: perdonó a muchas de las personas culpables.
¿Qué pasó en Italia? Pero, antes, ¿qué es el Plan Cóndor?
Una operación en conjunto

El Plan Cóndor u Operación Cóndor, que tuvo lugar entre los 70 y los 80, fue un acuerdo entre Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay aunque también tuvo, según documentos encontrados, la participación de Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador y la ayuda de Estados Unidos. Ese trato implicaba la cooperación y coordinación entre las dictaduras que se estaban llevando a cabo en esos países con el fin de combatir a subversivos de izquierda y personas en contra de los regímenes.
Esa cooperación implicaba también la tortura, el secuestro y los asesinatos. Si bien no se sabe con exactitud cuántas fueron las víctimas se cree que más de 50.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas. Además, 400.000 personas fueron encarceladas.
El terror apoyado por Estados Unidos

La represión internacional que se llevó adelante entre estos países tuvo el respaldo de Estados Unidos. ¿El motivo? Tengamos en cuenta que estaba en ese momento corriendo la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Tal fue la participación de este país que hasta el día de hoy tiene archivos de los países que en ese entonces atravesaron procesos dictatoriales. Luego de algunas solicitudes, miles de documentos fueron descalificados. Su valor es indiscutible y muy relevante para encontrar o saber qué pasó con los desaparecidos.
Otros continentes, mismos problemas
23 ciudadanos italianos desaparecieron durante las dictaduras del Cono Sur, y es por eso que desde Italia se realizó un juicio a 27 militares y expolíticos. Después de años de investigación y juicios, el 17 de enero de 2017 se dio el veredicto final, aunque es posible apelar.
Del total de acusados, 8 personas, entre ellos los expresidentes de Bolivia y Perú, fueron condenados. Sin embargo, los 19 restantes fueron absueltos. La resolución generó diferentes sensaciones: por un lado, Bolivia lo consideró como histórico. Sin embargo, esa sensación no fue compartida por todos los países...
Desde Uruguay se mostraron decepcionados por el veredicto, porque de los 27, 14 eran uruguayos. Raúl Sendic, vicepresidente de Uruguay, manifestó que está decepcionado. Por otra parte, Martín Almada, un paraguayo que presentó pruebas expresó que era “lamentable e incomprensible”.
Quizá algunos de los países que están disconformes apelen para revertir la absolución. La justicia italiana permite apelar dos veces antes de la sentencia definitiva.
Se ha avanzado. Muchas personas que torturaron y asesinaron están pagado por lo hecho. Sin embargo, queda mucho por hacer y por juzgar. Todavía quedan muchos desaparecidos por encontrar… Es por eso que no deberíamos olvidar. Nunca olvidar.
¡Te interesará! : Delicada situación en la prisión de Brasil: ¿por qué hay tanta agresión y muertes?






