Este hombre rescató a más de 600 niños del Holocausto y debes conocer su historia

El Holocausto fue una de las más grandes tragedias de la historia, con el genocidio de aproximadamente seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi.

PUBLICIDAD

Fue una tragedia como pocas que hasta al día de hoy sigue impactando. Pero lo que no todos saben de esa época es la gran hazaña de  Nicholas Winton.

Nacido en 1909, de padres judíos, fue corredor de bolsa hasta 1938, cuando decidió dejar todo y organizar una operación de rescate para llevar a 669 niños de Checoslovaquia a Gran Bretaña antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Nada ajeno a la realidad

Imagen Getty images

Sabiendo que los alemanes planeaban ocupar el resto de Bohemia y Moravia y conociendo la violencia de los alemanes a la comunidad judía, en noviembre de 1938  Winton decidió hacer algo al respecto.

Después de escuchar acerca de los esfuerzos de las agencias judías en Gran Bretaña para rescatar a los niños judíos de Alemania y Austria, en los llamados Kindertransport (donde transportaban a los niños a lugares seguros), operación que permitió llevar a unos 10 mil niños a Gran Bretaña, Winton decidió armar su propio grupo.

Su objetivo era realizar una operación de rescate similar a las del Kindertransport, para los niños en peligro de Checoslovaquia en marzo de 1939.

Inicialmente sin autorización, Winton estableció una Sección de Niños, utilizando el nombre del Comité Británico para los Refugiados de Checoslovaquia, en su hotel en Praga comenzó a recibir solicitudes de los padres que buscaban un lugar seguro para sus hijos. A medida que la operación se expandía, también abrió una oficina en el centro de Praga y cientos de padres solicitaron ayuda.

PUBLICIDAD

La operación de rescate

Imagen Getty images

Para organizar el rescate, regresó a Londres y recaudó dinero para poder financiar el transporte para la operación, además del dinero de garantía por cada niño que demandaba el gobierno de Gran Bretaña para financiar su eventual partida del país.

Sumado a eso, Winton tuvo que encontrar familias dispuestas a refugiar a los niños, todo mientras trabajaba en su trabajo de la bolsa. Por lo que de día trabajaba normalmente y durante las tardes y noches organizaba los rescates.

Imagen Getty images

El primer transporte de niños que organizó fue un viaje en avión de Praga a Londres en marzo de 1939, un día antes de que los alemanes ocuparan las tierras checas.

Winton organizó luego siete transportes que partieron en tren de Praga cruzando Alemania hasta la Costa Atlántica y luego por barco hasta Gran Bretaña. En la estación de Londres arregló para que los padres británicos encargados de refugiarlos, los recogieran.

El último transporte dejó Praga en agosto de 1939, pero luego las operaciones de rescate cesaron cuando Alemania invadió Polonia y Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania en setiembre de 1939.

No se registró el número total de niños rescatados bajos los esfuerzos de Winton, pero los investigadores estiman que la cifra es un total de 669.

Una hazaña tardíamente reconocida

Imagen Getty images

Lo curioso es que a pesar de destinar horas y esfuerzo a poder salvar la vida de estos niños, su hazaña no fue conocida después de la guerra.

PUBLICIDAD

Recién en 1988, cuando su esposa encontró un álbum con fotos y lista de nombres, fue que su historia se pudo conocer.

En 2002, Winton recibió el título de caballero de la reina Isabel II por sus servicios a la humanidad. Falleció a los 106 años, en el aniversario de la partida del tren que transportó la mayor cantidad de niños, 241, en 1939 y logrando cambiar la historia de cientos de niños.