Este hombre murió por la infección de su tatuaje recién hecho

Los tatuajes no solo son una forma de modificación corporal, también son heridas en el cuerpo que necesitan pasar por el correcto proceso de curación.

PUBLICIDAD

Lo que hacemos luego del tatuajes es muy importante para garantizar no solo la correcta cicatrización pero también impedir enfermedades que pueden ser mortales.

Esto le sucedió a un hombre de 31 años que murió tras infectarse con una bacteria muy patógena nadando en el Golfo de México con el tatuaje recién hecho.

Los tatuajes y su curación

Imagen Shutterstock

En los tatuajes se utiliza una aguja para insertar tinta y pigmentación permanente en la dermis, que es una de las capas de la piel. De este modo, esta región cambia su pigmentación y se obtiene un dibujo visible en la piel.

Todo tatuaje es tratado como una herida abierta —ya que lo es— y por lo tanto el individuo que tiene el tatuaje debería tomar ciertas precauciones para evitar cualquier tipo de infección peligrosa.

Pero hoy en día los tatuajes son tan comunes que a veces nos olvidamos de que debemos cuidarlos.

La bacteria Vibrio vulnificus

El hombre que falleció es la clara evidencia de que las bacterias pueden atacar en el momento menos esperado. En este caso, el hombre contrajo una de las bacterias más patógenas que existen.

Se trata de la Vibrio vulnificus, una bacteria que se encuentra presente en ambientes marinos. La infección generada por este patógeno conduce a una rápida sepsis, que son una serie de condiciones fisiológicas y bioquímicas asociadas a la infección que se manifiestan a través de síntomas variados, desde fiebre y taquicardia hasta leucocitosis e hipotermina, y pueden dañar los tejidos y órganos e incluso ocasionar la muerte.

PUBLICIDAD

Esta bacteria entró en el cuerpo a través del tatuaje. Luego de nadar, el hombre comenzó a sentir fiebre y escalofríos. Luego en la zona del tatuaje comenzó a formarse una especie de sarpullido y desde ese momento los síntomas comenzaron a empeorar. A los dos días, fue admitido en un hospital de urgencias pero ya era demasiado tarde; su pierna se encontraba prácticamente toda violeta. 

A pesar de haber identificado la causa de la infección, a las 24 horas el hombre entró en choque séptico. Su sistema inmune se encontraba muy deteriorado por la infección y la mayoría de sus órganos dejaron de funcionar. Luego de dos meses en cuidados intensivos, finalmente falleció.

En este caso, el hombre tenía una enfermedad crónica en el hígado debido a muchos años de beber grandes cantidades de alcohol. Por esta razón, la bacteria resultó aún más patógena y atacó su cuerpo rápidamente.

Pero que esto sea un ejemplo de lo que nunca deberíamos hacer luego de un tatuaje. Muchas veces creemos que las infecciones son tan poco probables que decidimos no tomar las precauciones, y las consecuencias pueden ser catastróficas.

Lectura recomendada: