Cuando Feyisa Lilesa cruzó la meta en segundo lugar en la Maratón de los Juegos Olímpicos de Río 2016, puso los brazos en alto y los cruzó en forma de "X", como si sus muñecas estuvieran atadas o esposadas.
Este gesto podría costarle la vida a un medallista etíope: La razón te indignará

Pocos se percataron en ese instante del significado detrás de ese gesto simbólico, mucho menos las implicancias que podría tener dentro de Etiopía, uno de los países más antiguos de África.
No fue hasta un rato más tarde, durante la conferencia de prensa, que Lilesa contó que se trataba de un acto de protesta contra la persecución del gobierno de su país a la etnia de la que forma parte.
Olympic marathon winner staged a daring protest against his home government when he crossed the line. #OromoProtests pic.twitter.com/jiAsGSJh58
— Menelik III (@GurageFirst) August 21, 2016
¿Que está pasando en Etiopía?
La etnia Oromo es la más importante del país y desde hace años realiza reclamos por la marginalización que sufre en detrimento de los Tigray, un grupo étnico que representa solo al 6% de la población pero que ocupa los puestos más importantes en los ámbitos político, militar y comercial.
En los últimos años, el gobierno etíope comenzó un plan para "reubicar" a los Oromo y que fue fuertemente resistido por el grupo. De acuerdo a un informe de Human Rights Watch, más de 400 Oromo han muerto en represiones a protestas desde noviembre de 2015.
"I’ve never seen such a brutal crackdown" - new report on #OromoProtests in #Ethiopia https://t.co/yOT0tzRPE9 pic.twitter.com/x7DIOrj4mt
— Human Rights Watch (@hrw) June 16, 2016
Fue allí cuando se popularizó el gesto con los brazos cruzados que Lilesa realizó al cruzar la meta. <
El gobierno, lógicamente, salió a desmentir los dichos a través del su Ministro de Comunicación, Getachew Reda, que sostuvo que Lilesa <
¿Qué sucederá ahora?
Cabe destacar que el gobierno etíope es aliado de los Estados Unidos en la lucha contra el grupo terrorista Al-Shabbaab, filial de Al-Qaeda en Somalía (país limítrofe de Etiopía), que sufre un vacío de poder tras una cruenta guerra civil 10 años atrás.
Ethiopia Ascends to UN Security Council Despite Dismal Rights Record https://t.co/JaaviCM1lZ by @FelixHorne1 pic.twitter.com/iWbsstLdvU
— Human Rights Watch (@hrw) June 29, 2016
Si bien se considera poco probable un cambio en la situación política del país, la protesta de Lilesa puso en foco la problemática de los Oromo.
Mientras tanto, el atleta aún no sabe si regresará al país o si seguirá desarrollando su carrera en Kenia o Estados Unidos. Por lo pronto, una campaña online ya recaudó más de $40 mil dólares para ayudar al medallista olímpico a buscar asilo en otro país.
Más allá de lo que pase, su gesto quedará en la historia junto al de otros atletas, que aprovecharon el escenario para inspirar a millones. Un acto valiente y, por sobre todas las cosas, memorable.
- Quizá te preguntaste esto: <<¿Por qué los mejores atletas de larga distancia son de Kenia y Etiopía?>>






