Este estudio demuestra que los inmigrantes tienen poco impacto en los trabajadores nativos

Un informe realizado por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, en el que se analizó las tendencias económicas y demográficas del país durante los últimos 20 años, concluyó que la afluencia de inmigrantes tiene poco impacto en los salarios y puestos de trabajo para trabajadores nacidos en Estados Unidos, a no ser que tengan una educación inferior a la secundaria.

PUBLICIDAD

En el curso de una década, el estudio reveló que el impacto de la inmigración en los salarios de trabajadores nativos es muy pequeño.

Incluso un flujo de entrada de inmigrantes cualificados puede incluso obligar a que los salarios sean más altos para algunos subgrupos de trabajadores nacidos en el país, además de impulsar la economía en general.

Un impacto positivo

Imagen Shutterstock

El estudio da a conocer que la inmigración tiene, a largo plazo, un impacto positivo en el crecimiento económico de los Estados Unidos.

Si bien la primera generación de inmigrantes le costó al estado y los gobiernos locales más que los niños, la segunda generación se encuentra entre los colaboradores económicos y fiscales más fuertes dentro de la población de Estados Unidos. 

Entre los colaboradores económicos y fiscales más fuertes de la población de Estados Unidos, los que contribuyen más en impuestos que el resto de la población nativa, son los inmigrantes.

Francine Blau, profesora de economía de la Universidad de Cornell y quien presidió el panel que escribió el informe, asegura que el estudio revela importantes beneficios de la inmigración, no solo el crecimiento económico, sino también la innovación y el espíritu empresarial, sin afectar negativamente la masa de salarios o el empleo de los trabajadores nativos.

En el caso en el que se detectan impactos negativos salariales, los más propensos a ser afectados son los nativos que no terminaron la escuela y los inmigrantes anteriores.

PUBLICIDAD

Innovación tecnológica

Imagen Shutterstock

Otro estudio reveló que ⅓ de los innovadores en tecnología de Estados Unidos son nacidos en el extranjero.

Los innovadores inmigrantes son el 35,5 % de la población innovadora americana, definiendo a los innovadores como aquellos que hacen innovaciones significativas y rentables a industrias relacionadas con la tecnología, según informó el estudio realizado por la Information Technology and Innovation Foundation.

Derribando los mitos de lo que se tiende a creer, los estudios muestran el impacto positivo que los inmigrantes han tenido para Estados Unidos.