Esta semana se ha generado una gran controversia alrededor del video musical de la canción “Fuiste mía” de Gerardo Ortiz, cantante de norteño-banda, debido a que varias organizaciones y el gobierno mexicano reprueban que éste promueva el feminicidio.
Este es el video musical que está causando controversia en México (y no nos sorprende)

En el video se cuenta la historia de una mujer que es descubierta por su marido, interpretado por Ortiz, siéndole infiel, y cómo es que éste asesina a ambos. Pese a todo, hasta el momento ya cuenta con más de 21 millones de reproducciones.
Advertencia: El video contiene escenas explicitas
Ante las fuertes escenas en donde se puede ver como la protagonista del video es amarrada de pies y manos, amordazada y “presuntamente” asesinada, varias organizaciones que defienden los derechos de las mujeres expresaron su rechazo ante el hecho de que se promueva y naturalice la violencia contra el género femenino.
Inclusive crearon una petición en el sitio Change.org mediante la cual piden que el video sea bajado de Youtube y Vevo debido a que sus escenas incitan a cometer feminicidio y su contenido es muy violento. Hasta el momento la iniciativa suma más de 4 mil firmas.
Pero la desaprobación no queda ahí, ya que la Secretaría de Gobernación en México también expresó su profundo rechazo hacia el video y el tipo de contenidos que presenta. Así mismo aseguró que éste claramente invita a la violencia contra la mujer.
“La violencia contra las mujeres y las niñas, en sus diferentes tipos y modalidades, es una de las violaciones a los derechos humanos con mayor tolerancia social en el mundo. Las mujeres suelen ser retratadas en campañas, programas televisivos, videos musicales, anuncios en prensa escrita y otros materiales de comunicación, bajo diversos estereotipos que fomentan la violencia en su contra”, se lee en el comunicado de prensa de la SEGOB.
Como prueba del desapruebo, las autoridades correspondientes ordenaron la separación del cargo de tres agentes de la Comisaría de Seguridad Pública en Zapopan, Jalisco, después de que fuera comprobada su participación en el infortunado video.
Una reflexión
Quedarse calladas ante la ola de videos, comerciales e imágenes que presentan a las mujeres como objetos sexuales sólo para vender o vulnerables de ser maltratadas por un hombre (o quien sea), ya no es posible. Porque son nuestras hermanas, madres, hijas, nosotras mismas las que estamos pagando las consecuencias, incluso al no poder ni siquiera caminar por la calle sin miedo.
Lo que más temor me da es que no seamos capaces de reconocer la gravedad del asunto, el mismo Gerardo Ortiz declaró que no considera que el video sea violento contra las mujeres; y muchos usuarios de la red de videos expresan en comentarios que “no es para tanto, hay contenidos más fuertes”. ¿Cómo puede ser eso posible?
¡Basta! Todos debemos negarnos a seguir permitiendo que cantantes o marcas difundan violencia contra mujeres, niños, ancianos –quien sea- bajo el pretexto de que “sólo es un video o un comercial”. Hay que recordar que cada cosa que hacemos tiene un impacto y son las nuevas generaciones las que están aprendiendo en lo que ven cómo es que deben ser en el mundo.
O, ¿tú qué crees?
Sigue leyendo: Acoso en la calle y en redes sociales, el caso de esta mujer mexicana nos hizo reflexionar






