Los sistemas carcelarios en el mundo entero presentan condiciones de hacinamiento, criminales reincidentes, mal estado de las prisiones y mucho más.
Este es el sistema carcelario más exitoso y humano del mundo

Sin embargo, en Noruega, el sistema carcelario es revolucionario y ha logrado hacer la diferencia.
La tasa de encarcelamiento de Noruega es de 75 por cada 100 mil personas en comparación con 707 por cada 100 mil personas en los Estados Unidos. Y eso no es todo, cuando los criminales de Noruega dejan la prisión, no vuelven. El país tiene una de las tasas de residencia más bajas del mundo con un 20 %, mientras que Estados Unidos, por ejemplo, tiene una de las más altas, el 76,6 % de los reclusos son arrestados de nuevo en cinco años.
Una impronta diferente

La correccional de máxima seguridad ubicada a dos horas al norte de Oslo es considerada la prisión más humana del mundo.
A pesar de que la prisión Halden es una instalación de máxima seguridad y que como tal cuenta con reclusos asesinos, violadores y delincuentes, el complejo no tiene nada que ver con lo que solemos asociar con una prisión.
A #model to be emulated: #Norway's #prison without bars: It's a #trust thing @AJEnglish #HaldenPrison #rehabilitation http://t.co/9pI0BHiRNi
— Estelle Hjertaas (@ehjertaas) March 12, 2015
Lejos de ser una prisión de concreto con cercas eléctricas, como la gran mayoría, la prisión Halden es de ladrillo, madera y colores asociados con la rehabilitación y el crecimiento.
Cada recluso cuenta con su propio cuarto con televisión de pantalla plana, baño, una pequeña nevera y los cuartos no tienen barras en las ventanas.
Programas vocacionales

Además, la prisión cuenta con una gran variedad de programas vocacionales como carpintería, talleres de montaje e incluso un estudio de grabación. Y un gimnasio y biblioteca.
La cárcel apunta a la normalidad y las amistades entre guardias y reclusos son comunes. También cuentan con cocinas completamente equipadas para que cualquiera pueda usar.
Así como el diseño de la instalación busca reducir la violencia y mejorar la rehabilitación, la seguridad dentro de la prisión también juega un papel importante.
Las diferencias con otras cárceles

Si comparamos la prisión de Halden con una prisión de seguridad de Estados Unidos, hay una diferencia en la seguridad. EE. UU. opta por una seguridad estática, basada en puertas a control remoto, cámaras de seguridad y un ambiente diseñado para limitar el vandalismo y el armado de armas. Los oficiales están entrenados para tener la mínima interacción con los reclusos para evitar altercados.
En el caso de la prisión Halden, cuenta con una seguridad dinámica diseñada para prevenir interacciones perjudiciales en primera instancia.
Los oficiales de Halden tienen una estrecha relación con los presos para apoyar la socialización casual entre ambos, muchas veces durante el té, el café o las comidas.
Los arquitectos recibieron instrucciones de hacer las estaciones de guardia pequeñas y estrechas, para animar a los oficiales a pasar tiempo en salas comunes con los internos. Y si bien hay cámaras de seguridad, los reclusos pueden moverse por la prisión sin compañía de los guardias.
En la mayoría de los talleres, salones y espacios comunes, no hay cámaras. Y si bien eso parece como una oportunidad para que los presos se revelen, no lo hacen.
La prisión Halden lleva seis años en funcionamiento y todavía no ha sido necesario usar la celda de aislamiento.
¿Un modelo de prisión posible para todos?

Lo cierto es que por más revolucionaria y efectiva que sea este sistema carcelario, muchos han debatido acerca de si es posible replicar el modelo a otros países.
Para Nikola Milanovic, del Stanford Progressive, el modelo no puede replicarse fundamentalmente porque los países escandinavos tiene una estructura social muy diferente al igual que una visión distinta sobre el rol del gobierno hacia la ciudadanía.
Pero más allá de que el modelo se pueda replicar exactamente, sí abre el debate sobre las condiciones en las que necesitan estar los presos y lo que se necesita para evitar la reincidencia y que puedan volver a reinsertarse en la sociedad.
- Quizás también te interese: «Australia logró récords en porcentajes de vacunación gracias a una iniciativa sencilla y efectiva»






