Este dron tiene garras que le permiten aterrizar verticalmente, y tienes que verlo

Los drones impresionan, no solo por su tamaño, sino también por sus múltiples usos. En Canadá acaban de crear una mininave capaz de aterrizar sobre paredes verticales, imitando a los pájaros.

PUBLICIDAD

El dron S-MAD ( Multimodal Autonomous Drone) llama la atención por su curiosa forma de aterrizaje y porque, además, presenta capacidades que lo harán muy útil para ayudar en casos de desastres como terremotos, salvando así vidas humanas.

S-MAD: un dron con garras

Los drones están entre los avances tecnológicos más importantes de la última década, y muchos de ellos se inspiran en la naturaleza para permitir un diseño óptimo. Ese es el caso de una mininave creada por expertos de la Universidad de Sherbrooke, en Canadá.

Conoce el dron S-MAD, cuyas siglas en español significan dron autónomo multimodal. Su principal característica es poder aterrizar y despegar desde superficies verticales. Para ello, los canadienses se inspiraron en pájaros de pequeño tamaño, especialmente en sus garras.

Con una forma similar a la de un avión, y no de un helicóptero, como la mayoría de los drones, la mininave S-MAD posee alas que pueden irse flexionando para permitir el cambio de dirección rápidamente. Incluso puede zambullirse para bajar en espacios reducidos y quedar adosado a una pared.

El dron S-MAD es aerodinámico y puede alcanzar velocidades de entre 7 y 9 metros por segundo. Además, posee sensores que le permiten detectar muros en los que puede aterrizar, bajando así la velocidad, además de impulsarse a una posición vertical.

Para aferrarse a las paredes, el dron S-MAD posee una especie de «garras» que en realidad son patas provistas de microespinas adherentes capaces de agarrarse y permanecer fijas en diferentes tipos de superficies por largos periodos de tiempo.

PUBLICIDAD

Las cualidades del dron S-MAD lo hacen ideal para realizar misiones en las que se requiere  moverse en espacios pequeños y en las que no siempre habrá una zona plana para posarse. Este es el caso de construcciones devastadas por terremotos o explosiones. Por eso, el dron es perfecto para buscar personas atrapadas.

El hecho de poder adherirse a paredes también aumenta la longitud de las misiones, ya que puede parar cuando sea necesario, esté donde esté, evitando que gaste energía mientras se decide a dónde debe dirigirse a continuación.

El dron S-MAD, que por ahora está en etapa de experimentación, es una excelente muestra de cómo la naturaleza es la mejor inspiración para que científicos creen máquinas de avanzada que estén al servicio de la humanidad.