Este artista creó un proyecto que nos hará reflexionar sobre el racismo y las micro agresiones diarias

Navegando por los mundo de internet encontré el trabajo de Isaiah Lopaz, un hombre residente de Berlín y que comenzó un proyecto de arte que ha acaparado la atención y la curiosidad de los medios de comunicación. Lopaz quien nació y se crió en California, se mudó a Alemania hace unos 10 años y ahora Berlín es su casa. 

PUBLICIDAD

Un día decidió, por medio de su trabajo, hablar de un tema del que muchos evitan hablar o ignoran: el racismo. También sobre las micro agresiones diarias que ha sufrido por muchos años, principalmente expresiones o comentarios desafortunados acerca de su color de piel y origen. Tras leer su historia en el NY Times me di a la tarea de visitar su website y ahí encontré su e-mail. Le escribí e inmediatamente me respondió. 

Coordinamos y yo desde Miami y él desde Berlín pudimos tener una conversación amena por Skype sobre su trabajo y otros temas de actualidad. Ahí lo que faltó fue el cafecito de por medio,  así que no te la pierdas. Nuestra conversación fue en inglés y la entrevista quedó traducida al español. 

Eres un estadounidense viviendo en Alemania, ¿cuál es la historia detrás de esa mudanza? 

Inicialmente me fui para continuar mis estudios. Me mudé porque unos de mis artistas favoritos estaba enseñando en una escuela acá en Alemania, así que esa fue básicamente la razón de la mudanza. Estudié por dos semestres y decidí que no iba a completar el programa, así que me quedé en Berlín. 

¿Por cuánto tiempo has vivido en Alemania y qué es lo más que extrañas de tu ciudad? 

Por casi 10 años. Extraño la cultura, los atardeceres, el arte, música, las montañas, el océano y muchas otras cosas que dejé. Eso es en parte de una tradición de mi familia, mis abuelos dejaron el Sur del país por California. 

Cuéntame de tu arte, ¿trabajas activamente como artista o el proyecto de las camisetas fue algo espontáneo?

Soy un artista y he tenido diferentes trabajos, en los medios y recientemente estoy enseñando inglés en una escuela superior a tiempo parcial. Usualmente trabajo con collage pero para este proyecto básicamente compré una máquina donde imprimir mis propias camisetas. Originalmente había planeado hacer un diario acerca de mi vida que pensaba contar con unas 365 camisetas o más. Así que pensando y a la hora del brainstorming sobre lo que diría en las camisas, se me ocurrió que debía hablar de la raza ya que es algo con lo que me enfrento frecuentemente en Berlín. Comencé a escribir cosas que podía recordar y/o cosas que las personas me han dicho, las escribí y comencé a imprimirlas. Luego fui fotografiado unas semanas más tarde vistiendo las camisas. Luego de unos meses lancé el proyecto con una serie de artículos y ensayos en mi blog. 

PUBLICIDAD

¿Cuántas camisetas hiciste?

Hice como 23 camisetas, cada frase y cada micro agresión ha sido dirigida a mí personalmente. 

¿Hay algunas que no incluíste? 

Desde que lancé el proyecto hay otras muchísimas cosas que me han dicho y en las próximas semanas estaré imprimiendo una nueva serie de camisetas con otras frases. Estaré trabajando con unas 4 o 5 otras personas de raza negra varias nacionalidades y con trasfondo multicultural que estarán imprimiendo una nueva serie t-shirts  sobre sus experiencias. Y también los estaré entrevistando para mi blog. Como parte de este proyecto, escribí unas 7 entradas. Sin embargo, he estado un poco ocupado ya que el proyecto ha acaparado la atención de los medios y no he tenido mucho tiempo para escribir pero ya pronto le dedicaré más tiempo. 

¿Esperabas que tu proyecto atrajera esta atención? 

No quiero decir que lo esperaba pero sabía que podía ser un tema del que mucha gente podría estar interesada, especialmente las personas de color. Estos han estado usando el internet para contar nuestras historias de la manera en que los medios tradicionales no siempre sacan el tiempo o dan el espacio o motivan a hacerlo. Cuando escribo en mi blog, o cuando hablo de mi trabajo, digo que he experimentado racismo anti negro como alguien que es extranjero. No tengo un pasaporte de la Unión Europea así que tengo que solicitar visa para vivir aquí. De igual manera he experimentado racismo por ser un hombre negro y homosexual. En todos los blogs y canales de YouTube nunca he visto una historia como la mía. Hay muchísimos website de personas negras que viajan el mundo y cuentan sus historias  pero aún no veía una historia como la mía. No sabía que iba a explotar de la manera que pasó especialmente en Alemania, porque le gente acá realmente no habla sobre la raza. 

PUBLICIDAD

¿Acaparar la atención fue el propósito del proyecto? 

No esperé que lo cubrieran las grandes cadenas, la televisión local y la radio. Siempre debes hacer cosas para motivar al diálogo y debes ser conciente de con quien quieres tener ese diálogo. Yo no hice este proyecto par atraer ningún tipo de atención. De hecho, algunos periodistas me han dicho que es provocativo y pienso, ¿para quién? ¿Qué les provoca y los motiva? ¿Qué nos lleva a sentir y hacer? Mi preocupación era hacer un proyecto que  comenzara un diálogo entre mi comunidad, hablar del racismo, de la raza y también reflejar el racismo que he experimentado y que otras personas han experimentado. Ya sea el racismo anti negro y otras formas de racismo para que sepan que no están solos en esto y que muchas personas viven eso todo los días. Pienso que fue sobre motivar el diálogo y estaba inspirado por estos grupos de Facebook a los que me uní, todos estos sitios en Tumblr donde hablan de la experiencia de la gente negra en diferentes contextos, espacios y sentí que tenía algo que contribuir. 

Considerando lo que has dicho sobre el uso de internet por parte de personas de color y la división que tenemos en EE.UU. y el mundo, ¿crees que es ahora más importante que nunca?

Eso espero, me mantengo esperanzado. Estaba pensando en esos héroes y las personas que escucho cuando estoy trabajando. Algunos de ellos dicen que el racismo no puede ser desmantelado. Pero sigo esperanzado aunque no tenga más que razones para perder la esperanza. El internet continuará siendo una herramienta importante para la gente de color y nos va a ayudar a movilizarnos más políticamente. Hay un gran poder en compartir nuestras historias y en comunicarnos los unos a los otros, en encontrar nuevas conexiones y aliados en diversas partes del mundo. Si vives en un lugar aislado y eres una de las pocas personas que luce como tú, el internet es un universo para ti. Ahí puedes encontrar a personas donde puedes identificar con las cosas que tu amas sobre tu cultura, y las cosas que tienes que hacer si no eres parte de esa cultura dominante. 

PUBLICIDAD

No sé ni que decir sobre el nuevo presidente, por una parte sé que es algo bien real y por otra parte me siento en una película de ciencia ficción pero sé que es real y como gente de color tenemos mucho trabajo que hacer. Veo mi trabajo como si fuera para gente negra, no me veo como una persona que está tratando de educar a las personas blancas y hacerlos aliados. Yo respeto a las personas que están creando un espacio para eso física y mentalmente pero pienso que mi trabajo es empoderar a personas negras y gente de color para contar sus historias. 

Sobre la situación con los refugiados en Siria en Alemania, ¿cómo es el ambiente allí?

Mi perspectiva es desde la superficie. No escucho cosas negativas de los refugiados y parece haber un consenso y sentimiento general sobre recibirlos y ayudarlos. Sin embargo, tampoco puedo olvidar que hace unos meses antes de que Alemania aceptara un número de refugiados sirios, Angela Merkel le contestó en TV a una niña que Alemania no podía hacer más por ellos. De la misma manera también me pregunto la diferencia de los refugiados de Siria y los que llegaron del continente africano y cómo la raza tiene un rol en la crisis de refugiados. 

¿Qué opinas sobre los conceptos asimilación e integración?

Tú nunca escuchas a la sociedad dominante diciendo “puedo aprender mucho de ti y tus valores”. Creo que cuando se habla de las experiencias todos tenemos mucho que aportar a cualquier sociedad que nos encontremos. Cuando cosas como el racismo, la xenofobia o la islamofobia previene que seamos aceptados, esa sociedad pierde. 

PUBLICIDAD

¿Cómo esto puede cambiar el mundo en tiempos tan tormentosos e intolerantes? 

Creo que es bueno mantenerse esperanzado, la negatividad no me motiva, el positivismo sí. Me gusta decir que soy un realista. Con mi proyecto, el propósito no es educar a las personas. Sé que solamente puedo enseñar a personas que quieran ser enseñadas. Me inspiran los mensaje que recibo y hablar sobre el asunto.

Lopaz es una muestra de que el arte puede ser un mensaje poderoso. Su blog se llama Him Noir y ahí puedes contactarlo y conocer más sobre sus proyectos. 

Relacionado: El arte, las libretas y los apuntes de Jean Michel Basquiat de visita en Miami