La startup Be Power Tech acaba de inventar un sistema de aire acondicionado que utiliza unas celdas híbridas de combustible con la ventaja agregada de que, en el proceso de enfriar tu vivienda, también produce un poco de energía eléctrica.
Este aire acondicionado también produce energía eléctrica y deberías conocerlo

El sistema utiliza como combustible el gas natural que puede ser almacenado con facilidad y mejora el ahorro de energía, en especial con la creciente demanda de esta durante los meses de verano. Lo novedoso no es solo esto, sino que, además, produce el aire frio gracias a la combinación de dos tecnologías: el desperdicio de calor y el enfriamiento evaporativo.
- Puede que te interese conocer: ¿Cómo funciona un termostato?
Qué ofrece de nuevo esta tecnología
De forma tradicional, los aires acondicionados trabajan comprimiendo el refrigerante usando un motor de alto poder que transforma en gas en líquido a altas presiones. Este líquido refrigerante es entonces llevado a un evaporador que extrae el calor de la habitación mientras el refrigerante se evapora pasando de líquido a gas de nuevo.
El compresor es la parte que más consume energía en este sistema pues devuelve el refrigerante de gas a líquido, este es el sonido que sueles escuchar cuando enciendes uno de estos equipos de aire acondicionado.
La propuesta de Be Power Tech es distinta en varios aspectos pues usa un enfriador evaporativo con un desecante mejorado desarrollado por el National Renewable Energy Laboratory de quien obtuvieron una licencia exclusiva. Básicamente este enfriador absorbe el calor del interior del edificio usando la evaporación, pero el enfriamiento se obtiene evaporando agua en lugar del gas refrigerante.
La otra parte
https://vimeo.com/165074817
El enfriamiento por evaporación es una vieja técnica que funciona cuando el aire del exterior es caliente y seco, no con humedad y esta es la razón por la que no se puede usar en todos los ambientes. Sin embargo, el sistema de Be Power Tech usa un desecante de sal líquida para extraer el agua del aire ante de que pase por el enfriador obteniendo finalmente una tecnología que aprovecha las ventajas del enfriamiento por evaporación sin las restricciones conocidas.
Para asegurar que el desecante se mantenga seco y que funcione de nuevo el sistema utiliza el desperdicio de calor que produce el uso de las celdas de gas natural, esto evapora el líquido del desecante y lo seca. Una celda de gas natural convierte el gas natural en electricidad que luego puede ser usada por otros equipos del hogar.
- Quizás te pueda interesar: Cómo funciona un «aire acondicionado» y todo lo que debes saber para sacarle el mejor provecho









