Estas tendencias en tecnología podrían cambiar los videojuegos para siempre

Los videojuegos continúan evolucionando, nutriéndose de nuevas tecnologías, políticas y corrientes sociales, los que vemos hoy no son iguales que los de hace 10 años atrás y los de mañana constituyen un misterio, pero quizás estas tendencias puedan darte un vistazo a lo que depara el futuro.

PUBLICIDAD

Línea delgada entre las redes sociales y los videojuegos

Ya existen muchos mundos virtuales que funcionan como espacios sociales y juegos como Club Penguin y Moshi Monsters son un claro ejemplo. Esto es solo una muestra de la nueva generación de juegos que están explotando la buena conectividad y excelencia de la red para brindar al usuario una experiencia social más dinámica.

Un ejemplo de esto es Minecraft que ofrece una plataforma para conocer nuevas amistades mientras todos colaboran en la construcción. Además, las consolas ya incluyen sus propios sistemas de intercambio social para que los jugadores puedan, entre otras cosas, tomar videos o capturas de pantalla y compartirlo en las redes sociales mientras juegan.

El proceso de crear videojuegos ya es más transparente

Imagen Thinkstock

Durante los últimos 3 años ha despegado la tendencia de utilizar sitios de crowdfunding como Kickstarter para financiar nuevos videojuegos y de paso, obtener una comunidad inicial de seguidores.

Entre las iniciativas que más se destacan en este aspecto están Xbox Preview y Steam Early Access, esto permite a los jugadores comprar los juegos antes de que salgan al mercado y opinar en el desarrollo de los mismos. Esta forma está tomando auge principalmente en los pequeños estudios que se desprenden del modelo de publicación tradicional y aseguran financiamiento antes de comprometerse con grandes proyectos.

PUBLICIDAD

Podría llegar el final de los canales de juegos por plataformas como YouTube

Imagen Thinkstock

Hasta la fecha los propietarios de videojuegos han dejado que millones de jugadores transmitan por plataformas como YouTube o Twitch su contenido en streaming, incluso algunos se convierten en grandes celebridades ganando sueldos increíbles a través de la industria de los videojuegos.

Claro, fuera de la propaganda esto no reporta ninguna ganancia para los distribuidores de los juegos lo que podría cambiar en el futuro. La idea sería que ambos pudieran beneficiarse de este tipo de negocio como ha estado haciendo Nintendo que recientemente introdujo programas de reparto de ingresos para los gamers de YouTube.

Esta es una actitud que se ha ganado la furia del público pero si empresas como Ubisoft, Activision y Electronic Arts se suman a la propuesta, no hay mucho que los espectadores puedan hacer.