Estas son las tres mujeres que son parte de la Corte Suprema de los EEUU, ¡conócelas aquí!

La presencia de la mujer en diversas profesiones es sumamente importante ya que trae beneficios grandiosos para otras mujeres; en la Corte Suprema de los Estados Unidos esto es fundamental. 

PUBLICIDAD

Contrario a los puestos electivos en el gobierno, una silla en la Corte Suprema es vitalicia, lo que significa que una vez un juez o jueza es nombrado, su puesto está garantizado de por vida, a menos que decidan retirarse o su nombramiento sea impugnado por el Senado de los EEUU. 

Actualmente, son tres las mujeres ejercen funciones en la Corte Suprema. Existe una vacante dejada por el juez Antonin Scalia tras su fallecimiento en febrero pasado. Un juez de la Corte Suprema tiene la responsabilidad de decidir y crear precedentes sobre casos que, por una razón u otra, no pudieron ser resueltos en las cortes estatales y/o federales. 

Ahí se ven muchísimos casos, entre ellos los relacionados con los derechos civiles y reproductivos de la mujer. Hace unas semanas la Corte Suprema falló en contra de parte de la horrible ley H.B. 2 de Texas que regulaba las clínicas de abortos y perjudicaba el acceso a este y otros servicios de salud a la mujer en todo el estado. 

La jueza Ruth Bader Ginsburg notó durante su voto que  “muchos procedimientos tales como un parto son mucho más peligrosos para una paciente…” ¡Bravo Ruth! (Ojalá todos los jueces de la Corte Suprema fueran mujeres) 

Afortunadamente las tres mujeres que sirven en la Corte Suprema son fabulosas profesionales de la ley a las que admiramos y en caso de que no las conozcas, te dejamos un poco de historia de cada una de ellas, ¡te adelantamos que hay una latina en el grupo! 

Ruth Bader Ginsburg

Imagen Getty Images

Tengo una admiración especial por esta señora, a sus 83 años sus pensamientos son tan claros como el agua. Doña Ruth nació en Brooklyn, cursó estudios en Cornell, Harvard y también en la Universidad de Columbia en Nueva York. 

PUBLICIDAD

Según el sitio oficial de la Corte Suprema, en 1971 Ginsburg, jugó un papel decisivo en el lanzamiento del Proyecto de Derechos de la Mujer de la Unión Americana de Libertades Civiles, y se desempeñó como Asesora Legal de la ACLU. Es una fiel defensora de los derechos de la mujer y ha visto la manera en que todo ha evolucionado a través de los años. Definitivamente es una aliada para todas nosotras en las decisiones de la Corte. 

Esta entrevista a Ginsburg es una manera de conocerla más cercanamente y ver cómo, a través de los años, ha sido parte de grandes cambios a favor de la mujer. Muchos cariñosamente le llaman ¡Notorious R.B.G.! y en este video discute cándidamente cómo se siente sobre ese nombre. Ojalá tengamos a Ruth por muchos años más. 

Elena Kagan

Imagen Getty Images

El Presidente Barack Obama ha tenido la oportunidad de nominar a varios miembros de la Corte Suprema, una de ellas ha sido Elena Kagan otra neoyorquina miembro de la alta Corte del país. Kagan estudió en las prestigiosas universidades de Princeton, Oxford y obtuvo su título en leyes en Harvard. Creció en el Upper West Side la ciudad y su padre fue abogado. 

Fue parte de la administración de Bill Clinton y en el 2009 Obama la nominó como Procuradora General de los Estados Unidos y un año más tarde a la Corte Suprema. Gran parte su carrera fue como educadora y tomó posesión de su puesto en el 2010. Kagan fue unos de los votos que logró que La Corte Suprema aprobara el matrimonio igualitario en el 2015. 

PUBLICIDAD

Escucha más de Kagan aquí: 

Sonia Sotomayor

Imagen Getty Images

La historia de la primera latina en la Corte Suprema es una que nos inspira a todas a lograr todas las metas en nuestras vidas. A los 7 años, Sonia fue diagnosticada con diabetes, una enfermedad crónica que le enseñó a establecer disciplina y creatividad en su vida, dos cualidades que la ayudaron a salir adelante. Sotomayor estudió en Princeton y obtuvo su título en leyes en la Universidad de Yale. Durante sus años en Princeton fue activista a favor de la diversidad y la justicia social.

Sotomayor creció en el Bronx en Nueva York y sus padres llegaron a Nueva York desde Puerto Rico en busca de una vida mejor. Tuvo una infancia llena de situaciones difíciles: su padre era alcohólico y murió cuando ella tenía solamente 9 años. Durante ese momento pensó que iba a perder a su madre a causa de la depresión que la pérdida le causó. Proviniendo de un vecindario difícil, Sotomayor vio la educación como la inspiración para su vida. En su libro, Mi mundo adorado  Sonia habla sobre su vida y la importancia de creer en uno mismo. 

¡No puedo ocultar el orgullo hacia Sonia! Cuando tengas una oportunidad, no dejes de ver este video: 

Para las mujeres, nada es imposible y estas tres luchadoras son el ejemplo más claro de la determinación, esfuerzo, las ganas de salir adelante y dejar una huella en el mundo. 

Lee también: La nominación de Hillary Clinton es una victoria para todas las mujeres en los Estados Unidos