El prestigio de las compañías farmacéuticas ha sido puesto en tela de juicio a causa de los tristemente célebres escándalos de corrupción relacionados a la industria.
Estas son las compañías farmacéuticas más prestigiosas del mundo según el Reputation Institute


Existe, además, una creciente preocupación sobre el rol que cumplen (y el que deberían cumplir) estas grandes compañías que, más que promotoras de los avances científicos para mejorar la salud de las personas en el mundo, se comportan como verdaderos conglomerados comerciales que lucran y especulan con la esencialidad de sus productos.
Según la investigación del Reputation Institute, las personas más jóvenes somos quienes más desconfiamos de estas compañías, mientras que las personas más mayores tienden a confiar más.
El ranking de prestigio de las compañías farmacéuticas confeccionado por el Reputation Institute evaluó el desempeño de cada una de las principales compañías en función a 7 dimensiones:
- Productos y servicios
- Innovación
- Lugar de trabajo
- Gobernanza de la institución
- Relación con la ciudadanía
- Liderazgo
- Desempeño financiero
Las 14 compañias evaluadas: Bayer, la compañía farmacéutica más prestigiosa

- Bayer (puntos RepTrack: 70,6)
- Laboratorios Abbott (puntos RepTrack: 68,7)
- Novo Nordisk (puntos RepTrack: 68,5)
- Roche (puntos RepTrack: 68,4)
- Merck (puntos RepTrack: 68,3)

- Sanofi (puntos RepTrack: 68,7)
- Allergan (puntos RepTrack: 67,5)
- AstraZeneca (puntos RepTrack: 67,1)
- Eli Lilly (puntos RepTrack: 67,1)
- AbbVie (puntos RepTrack: 67,0)

- GlaxoSmithKline (puntos RepTrack: 66,9)
- Novartis (puntos RepTrack: 66,7)
- Bristol-Myers Squibb (puntos RepTrack: 66,0)
- Pfizer (puntos RepTrack: 65,9)
Conocidos los resultados del ranking resta preguntarse qué es exactamente lo que hace a una compañía más o menos prestigiosa.
Por lo pronto sabemos que Bayer es una de las compañías más grandes y establecidas en el mercado, pero ¿qué es lo que la hace la mejor?
Según explicó Kasper Ulf Nielsen, del Reputation Institute, a Business Insider, la empresa alemana Bayer se destacó por sobre todas las demás en cuatro dimensiones: Productos y servicios (1), Lugar de trabajo (3), Liderazgo (6) y Desempeño financiero (7).

En el otro extremo, la estadounidense Pfizer fue la peor calificada en Lugar de trabajo (3), Gobernanza de la institución (4) y Relación con la ciudadanía (5).
Restaría todavía conocer más en detalle cuáles son los indicadores de cada una de las siete dimensiones. No pudimos acceder a esa información, pero podemos asumir que los investigadores analizaron, por ejemplo, aspectos de la responsabilidad social empresarial, rendición de cuentas, transparencia financiera, entre otros.
¿Ser la más prestigiosa hace a Bayer completamente inocente? No exactamente. Los productos Bayer son excelentes, sin embargo continúan siendo muy costosos y gran parte de la población en todo el mundo no puede acceder a ellos.
A tal problema se suma el hecho de que la compañía alemana (como todas las grandes compañías) posee patentes de medicamentos únicos; es decir que es la única que puede producir y comercializarlos. Eso hace que, además de difícil acceso, algunos medicamentos sean directamente imposibles de producir por otras compañías y, por lo tanto, más difícil aún que lleguen a todos los que la necesitan.
También te puede interesar leer:









