Tengo que admitir que no me lo esperaba. Si bien estoy en desacuerdo con muchas de las políticas y de las acciones del actual presidente de Donald Trump, no estoy capacitada para determinar si tiene problemas mentales. Incluso, nunca se me había pasado por la cabeza. Es decir, considero que su actuación es digna de una persona denominada "fascista" como lo define Umberto Eco -que ya es grave de por sí- pero no que tiene dificultades y que es incapaz de presidir un país.
¿Estamos en problemas? Profesionales de la salud mental advierten que Donald Trump no puede ser presidente

No obstante, 35 profesionales de la salud mental de Estados Unidos se unieron para manifestar su preocupación. Estos profesionales se exponen a sanciones, debido a que en Estados Unidos está prohibido que analicen figuras públicas. "No es ético que un psiquiatra ofrezca una opinión profesional a menos que él o ella tenga relación profesional con el paciente en cuestión". Sin embargo luego de manifestar que Donald Trump era peligroso, argumentaron que "hay demasiadas cosas en juego como para estar en silencio por más tiempo”.
Entonces, ¿estamos realmente en problemas?

En la carta abierta no solo advierten que Donald Trump es "incapaz de servir como presidente de forma segura" sino que además explican que "sus palabras y sus comportamientos sugieren una profunda incapacidad para empatizar”.
“Las personas con estas caracerísticas distorsionan la realidad y atacan a los hechos y a los que transmiten. Es un líder poderoso y es probable que aumenten los ataques", sugirió la carta.
El experto John D. Gartner lo diagnosticó con "narcisismo maligno”. Parece ser que su capacidad para despotricar a aquellas personas que piensan diferente a él proviene de una personalidad enfermiza.
Señales de narcisismo enfermizo

Las señales que podrían demostrar los problemas psicológicos de una persona pueden ser: la manera en que intenta ridiculizar y realizar críticas degradantes a sus oponentes; la forma en que fomenta el culto al hombre fuerte que apela al miedo y la ira; la promesa de que todos los problemas se van a solucionar gracias a él; la capacidad por reinventar la historia y el poco interés por la verdad. Y según la Asociación Americana de Psiquiatría cualquier persona que tenga cinco de todas estas señales puede definirse como una persona con "trastorno de personalidad narcisista".
¿Lo has leído y te has acordado de actitudes de Donald Trump? El Daily News de Nueva York enumeró diferentes situaciones en las que se puede unir a este tipo de trastorno con Donald Trump:
- Antes que nada cree que es especial y que es el único comprometido con la causa. Eso lo dejó muy claro en su discurso de la inauguración cuando le dijo a la población estadounidense que finalmente alguien se preocuparía por ellos, contrario a lo que hizo Barack Obama y otros presidentes.
- Por otro lado, carece de empatía, es decir, no está dispuesto a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás. Lo cierto es que Donald Trump empatizó solamente con los estadounidenses hombres y blancos, toda persona que no entrara dentro de esos rasgos fue subestimada por el presidente de Estados Unidos: mujeres, personas de la comunidad LGBT, afroamericanos, mexicanos, musulmanes, entre otros.
- Cree que todos lo envidian pero es él que envidia a las demás personas.
- Muestra comportamientos arrogantes. ¿Hace falta decir algo más de su soberbia y arrogancia?
¿Tú que crees? ¿Esas señales pueden estar relacionadas con una enfermedad mental? ¿O crees que es un movimiento injusto para derrocar al actual presidente de los Estados Unidos?






