Estamos ante la peor crisis humanitaria desde 1945 y estas son las causas

El hambre: el arma más cruel y devastadora, mucho más que la guerra. Según un importante funcionario de la ONU, nos enfrentamos ante una crisis humanitaria tremenda, la mayor desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. No puedo dejar de preguntarme, ¿cómo algo puede ser tan mortal como la guerra, los campos de concentración y las bombas? Pero sí, hay algo más mortal y es la hambruna, es la falta de alimentos y de sanidad.

PUBLICIDAD

Desde la ONU se ha pedido el esfuerzo de todos, si no lo conseguimos “la gente simplemente se morirá de hambre”.

Cuatro países, un mismo problema

Imagen bbc

Yemen, Sudán del Sur, Somalia y el noreste de Nigeria están atravesando una catástrofe sin igual. Según Stephen O'Brien, subsecretario general de la ONU , se necesitan 4.4 mil millones de dólares para poder sanar la situación. Y esa plata debe estar antes de julio, si no será demasiado tarde.

  • Yemen: la situación es muy complicada allí. Las madres, aunque quieren, no pueden salvar la vida de sus hijos. Un niño muere cada 10 minutos. Y esas muertes son prevenibles. Además, medio millón de niños sufren desnutrición aguda. 2/3 de su población, es decir 19 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria urgente.
  • Sudán del Sur: 100.000 personas tienen hambruna y se cree que 4.9 millones de personas están al borde de padecerla. El 40% de su población está en riesgo.
Imagen Getty Images
  • Noreste de Nigeria: lo que allí sucede es considerado por la ONU como la “mayor crisis del continente”. Boko Haram, un grupo terrorista que actúa en ese país, ha matado a 15.000 personas y ha expulsado de sus casas a más de 2 millones de ciudadanos. Estos “refugiados” que no llegan a serlo porque no han atravesado la frontera, no tienen lugar para vivir ni comida para sobrevivir.  En el noreste de Nigeria hay 75.000 niños con riesgo de morir de hambre. A su vez, 7,1 millones de personas tienen “inseguridad alimentaria grave”.
  • Somalia: en 2011, 260.000 personas murieron por hambruna. En la actualidad, nuevamente, la situación se vuelve a repetir. 110 personas murieron en tan solo 48 horas en marzo de 2017. Desde la ONU se teme que suceda lo mismo que hace 6 años.
PUBLICIDAD

Sigue leyendo:  La silenciosa crisis de refugiados en África: más de 12 millones de personas fueron desplazadas

El porqué

Imagen Getty Images
  • Yemen vivió dos años de guerra entre un grupo insurgente y su gobierno. Las consecuencias fueron tremendas y el país quedó completamente devastado. No hay servicios para brindar a su sociedad, no hay comida para alimentar a sus ciudadanos. Solo queda muerte… A su vez, en Yemen hay una mala organización del gobierno, ya casi no hay comercio y hay ausencia de combustible. A todo esto se le suma la gran inseguridad latente en la sociedad y el daño de mercados y carreteras. ¿Cómo sobrevivir así?
  • Sudán del Sur está en guerra desde 2013. 4 años de conflicto solo han agravado una situación que parece no tener final. Además, desde la ONU se ha alertado que el gobierno bloquea ayudas alimentarias a ciertas áreas.
Imagen Getty Images
  • Boko Haram es el grupo terrorista más mortal que hay alrededor del mundo. Es peor que ISIS solo que actúa en un único territorio. Su odio es el gran causante de la problemática situación de Nigeria.
  • En Semen hay también una guerra civil. Un grupo radical está generando mucho terror. Además, lo que sucedió hace 6 años dejó devastado a ese país, tanto que nunca se logró recuperar.

¿Se podrá revertir esta situación? ¿Llegará el dinero necesario para parar con la hambruna? En cierta manera, esta crisis humanitaria es igual a la de la Segunda Guerra Mundial: ambas fueron fomentadas por el odio y la guerra. Solo que en la actualidad la gente no se muere por bombas -o sí lo hace pero en menor medida- sino que se muere de hambre.

¡Te interesará!:  Un país entero se está muriendo de hambre y de sed, ¿qué podemos hacer?