En los últimos días, el Gobierno de Mauricio Macri decretó una reglamentación que obliga a los comercios a transparentar los precios de sus productos, diferenciando el valor en efectivo del financiado en cuotas con tarjeta de crédito.
¿Estafa? Sacó fotos de los productos antes y después de la eliminación de las cuotas sin interes

La idea, según el gabinete, era revelar el costo financiero de los productos, que estaba implícito en el precio. Con esto, podríamos discriminar el costo verdadero del costo financiado en cuotas.
Esto tenía como objetivo bajar los precios de los productos en un pago y motivar a los bancos a competir para bajar el precio del costo financiero de las cuotas. Así, un producto que hasta ahora salía $.1200 pesos al contado y con tarjeta, pasaría a costar $1.000 al contado y $1.289 con tarjeta.
Hasta ahí todo perfecto. Sin embargo, la medida elimina para siempre las cuotas sin interés, que muchos dentro del gobierno tildaron de «falacia». A partir de ahora, pagar en cuotas saldrá entre 10% y 40% más caro.
No todo es lo que parece...
Sin embargo, la medida despertó críticas desde distintos sectores. Uno de los problemas, es que gran parte de la población no posee los ingresos suficientes para realizar sus compras en un pago y dependen de las cuotas para hacerlo.
Por otro lado, están los clásicos vivos de siempre que, lejos de bajar el precio en contado, aumentan los precios con tal de incrementar su margen de ganancia. Así lo comprobó el periodista Mariano Parada López.
Tengo algo para contarles: me fijé precios de electrodomésticos de hace una semana y ahora. Ya aumentaron contado y cuotas.
— Mariano Parada Lopez (@mparadalopez) January 31, 2017
Mediante un relevamiento de precios, comparó los valores de los productos una semana antes de la medida y ahora. Los resultados, hablan por sí solos: la mayoría de los comercios ya aumentó en un 24% los precios al contado, en vez de bajarlos como prometió el gobierno.
Por ejemplo: Heladera Coventry en Garbarino. El primero es el precio del 24-01, el segundo es el de hoy pic.twitter.com/ZIvdEM2Fqv
— Mariano Parada Lopez (@mparadalopez) January 31, 2017
Principalmente, esto se dio en las cadenas de electrodomésticos. Por ejemplo, una heladera que el 24 de enero se podía comprar al contado a $6.300, ahora cuesta $7.899, a pesar de la promesa de que los precios bajarían un 20%.
miren, por ejemplo, Smart TV Samsnung 50" en Frávega: de 16 a 18 lucas, también con la excusa de "menos descuento" pic.twitter.com/55aIZYE6a1
— Mariano Parada Lopez (@mparadalopez) January 31, 2017
En el caso de los Smart TV, el que hace 7 días se conseguía a 16 mil pesos al contado, ahora se consigue a 18 mil. Incluso los aires acondicionados registraron un aumento, muy lejos de la rebaja prometida.
Aire acondicionado Surrey en Frávega: de 9.500 a 10 mil el contado. De 791 a 833 por mes en 12 cuotas pic.twitter.com/N9Sf2yQ4ok
— Mariano Parada Lopez (@mparadalopez) January 31, 2017
Un poco polémico, ¿no te parece?






