Estados Unidos y Cuba tuvieron hoy su primer vuelo comercial directo en más de medio siglo

Cada vez parece más cercana una reconciliación entre dos países tan fuertemente enemistados como Estados Unidos y Cuba. A lo largo de los años, algunos de sus ciudadanos han logrado romper las barreras que los separaban a través de las artes o la actividad pública, pero ahora un nuevo evento aparece como un nuevo grano en las arenas de la paz.

PUBLICIDAD

En el día de hoy, cerrando el mes de agosto, ambos países quedan unidos por una ruta aérea directa que permite algo histórico: el primer vuelo de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba en más de 50 años. A las 9:45 hora local, despegó desde  Fort Lauderdale, Florida, el vuelo de la aerolínea JetBlue con destino a Santa Clara y con arribo previsto para las 10:57. En este caso, los pasajeros fueron una delegación de importantes jerarcas.

A partir del 1 de octubre, el vuelo 387 de JetBlue realizará viajes diarios uniendo ambos destinos y se sumará a las casi 10 aerolíneas que ya han pedido permiso para utilizar estas rutas, entre las cuales la emblemática American Airlines debutará el próximo 7 de septiembre.

Desde Cuba, el Ministro de Turismo José Ramón Cabañas y una comitiva esperaban a los invitados con agasajos, que compartió a través de su cuenta de Twitter.

Estos viajes de bajo costo se encuentran disponibles por 99 dólares para conexiones de ida, pero tendrán ciertos requisitos (aunque menores que anteriormente) para los cubanos que pretendan pisar tierras estadounidenses.

Barack Obama, ya había visitado Cuba el pasado marzo en un simbólico viaje que atrajo miradas mundiales, y ahora la unión se traslada al pueblo, que por un motivo u otro ahora tendrá la libertad de, bajo ciertas condiciones legales lógicas, viajar libremente entre países.