A un mes de que termine el año fiscal en los Estado Unidos -el próximo 30 de setiembre-, puede decirse que la administración de Barack Obama puede irse satisfecha: cumplió con la meta acordada casi un año atrás, cuando prometió que recibiría a 10 mil refugiados de la Guerra de Siria al término de 12 meses.
Estados Unidos, cerca de su meta: recibirá al refugiado sirio número 10 mil

La noticia fue dada a conocer el 30 de agosto por fuentes oficiales, quienes aseguraron que el refugiado sirio número diez mil había arribado a EE.UU. “Si bien la admisión de refugiados es solo una parte de nuestros esfuerzos de ayuda humanitaria a nivel global, el presidente entendió el importante mensaje que implicaría esta noticia, no solo para los sirios, sino también para la comunidad internacional en general”, dijo Susan Rice, asesora en seguridad nacional de los Estados Unidos.

La Guerra de Siria alcanzó en 2016 la escalofriante cifra de 470 mil muertos
El compromiso fue realizado en septiembre de 2015, cuando Obama ordenó a su equipo de gobierno que inicie los preparativos para recibir a diez mil ciudadanos sirios que huyen de su país a causa de la guerra.
Semanas después, nueve estados se negaron a acatar el planteo del presidente, alegando que se creía que en un atentado de París, en noviembre del año pasado, fue encontrado un pasaporte que estaba a nombre de un ciudadano sirio. El dato nunca fue confirmado.
El tema de los refugiados sirios llegó a colarse incluso en la campaña presidencial de 2016. El candidato Republicano, Donald Trump, rechazó el plan de la actual administración norteamericana, y dijo que cualquiera de las personas que lleguen como refugiados son potenciales miembros del Estado Islámico.
Responsabilidad ¿moral?
Estados Unidos encabeza la coalición que apoya financiera y estratégicamente a los rebeldes sirios en el conflicto armado contra el régimen de Bashar al-Assad. Una guerra que ya lleva 470 mil muertos y 1,9 millones de heridos en cinco años. 6 mil personas intentan abandonar el país cada día.
- Te puede interesar: La frontera entre Turquía y Siria, otro foco de tensión en la lucha contra el EI
No es la primera vez que Estados Unidos recibe a refugiado de este país. En 2011, 29 sirios pisaron suelo norteamericano para quedarse allí. En 2012 fueron 31, mientras que en 2013 la cifra subió a 36. En 2014, año en que el Estado Islámico empezó a ocupar territorio sirio, EE.UU. aceptó la llegada de 105 ciudadanos. Ya en 2015 la cantidad se incrementó significativamente: 1682.
El año pasado, un vocero de la Casa Blanca anunció que 4 millones de dólares americanos habían sido entregados por el Gobierno norteamericano a agencias que atienden situaciones de emergencia humanitaria en Europa.






