Las leyes de algunos países se mantienen rígidas al considerar prohibidas muchas actividades cotidianas en la mayor parte del mundo. Algo tan simple como no portar un velo para bailar puede acarrear severas sanciones penales.
Esta tendencia de baile árabe te llegará directo al corazón (y tú también querrás subir tu video)

Así le ocurrió a Maedeh Hojabri de 19 años. Esta chica iraní subía videos a su cuenta de Instagram donde mostraba sus dotes para el baile. Su gran ritmo pronto llamó la atención de muchos seguidores, incluso era frecuente verla disfrutar de canciones latinas:
Por desgracia eso también alertó a las autoridades iraníes ya que el gran "error" de la joven fue no colocarse velo en los audiovisuales que difundió, algo que se considera muy ofensivo.
En un país donde del 89 % de su población practica el islam chií, el marco legal está fuertemente apegado a la religión, por lo que el uso del velo en la mujer es obligatorio sin importar su edad.
Dependiendo de las regiones de Irán la "flexibilidad" en cuanto a esta ley puede variar, no en todas las partes del país se espera por ejemplo, que las turistas sepan de esta regla, por lo que en las ciudades más grandes es frecuente ver mujeres sin velo, sean extranjeras o no.
El caso de Maedeh es particularmente difícil por ser tan joven y por emerger justo cuando Irán atraviesa un debate entre sus autoridades, donde se discute la posibilidad de prohibir las redes sociales de manera definitiva por "corromper la moral".
El caso ya es tendencia mundial y precisamente en redes sociales surge el apoyo para Maedeh. Diversos usuarios alrededor del mundo han comenzado a usar los hashtags #FreeMaedeh y #FreeIran para exigir su liberación. Mira algunas de las muestras de solidaridad:
Algunas son chicas extranjeras:
Los chicos también la apoyan:
Pero quienes más alzan la voz y se mueven al ritmo de la música son las propias iraníes:
La relación entre la mujer islámica y los medios de comunicación posee su propio estigma debido a la intervención religiosa y a las creencias arraigadas en las leyes. Cuando se de el paso de priorizar los derechos humanos por encima de tradiciones y costumbres de antaño, posiblemente se logre un gran avance, ¿no lo crees?
Mira también:







