Esta rara enfermedad te hace creer que tus familiares no son ellos, sino impostores

Es conocida en el mundo de la psiquiatría como el síndrome de Capgras en honor al psiquiatra francés que describió esta enfermedad por primera vez en 1923, Joseph Capgras. Su síntoma fundamental es un comportamiento paranoide bien específico donde la persona cree firmemente que sus seres queridos no son ellos, sino que han sido suplantados por dobles.

PUBLICIDAD

Por más rara que pueda parecer, existe una extensa documentación sobre esta enfermedad y varios casos que han llamado la atención de la comunidad científica en tiempos recientes. Por ejemplo, en 2013 un hombre en Irlanda mató a su propia madre propinándole golpes mortales en la cabeza con el cabo de una pala. Niall Stapleton fue pronunciado inocente por un tribunal bajo alegaciones de demencia.

¿Cuales son las causas?

Imagen Thinkstock

El síndrome de Capgras se debe a la incapacidad de reconocer a una o varias personas allegadas como tal. Cuando observamos un objeto o una persona, la información es enviada a través del nervio óptico hacia el lóbulo occipital del cerebro, donde se interpreta la imagen.

Pero este proceso no sería suficiente para reconocer lo que vemos, así que el cerebro prosigue enviando esta información a un área en el lóbulo temporal conocida como la amígdala, la cual es responsable de procesar las emociones. Una vez allí, podemos asignarle a la imagen un significado basado en información previa o en una conexión emocional.

Las personas afectadas por este síndrome experimentan una desconexión entre el lóbulo occipital y el temporal. Es por eso que saben cómo lucen sus seres queridos y los recuerdan, pero no los pueden reconocer como tal cuando los ven. Es entonces cuando tienden a creer que se trata de un impostor o un doble. Sin embargo, si los escuchan por teléfono los reconocen inmediatamente. Esto se debe a que la audición se procesa en otra área del cerebro y utiliza una ruta diferente para comunicarse con la amígdala.

PUBLICIDAD

La incapacidad de conectar el centro visual con el emocional puede ocurrir debido a la incidencia de esquizofrenia, demencia, u algún tipo de enfermedad degenerativa del cerebro. En algunos casos aún más raros, puede derivarse de una diabetes o un hipertiroidismo avanzado. También puede ser el resultado de daño físico provocado por un trauma o un accidente cerebrovascular. Ese es el caso de un hombre conocido como David en el estado de California.

La teoría Freudiana

Imagen Wikimedia Commons

No obstante, también existe una perspectiva Freudiana sobre esta condición. El famoso intelectual alemán planteó que la condición se debe a un conflicto emocional con la imagen del ser querido, usualmente adquirido durante la infancia. Y, tratándose de Freud, tiene un componente sexual, claro.

Freud planteó que el individuo sintió atracción sexual hacia el padre, la madre, etc., durante su infancia. Para mitigar este conflicto emocional interno, el inconsciente opta por no reconocer a la persona en el presente, es decir, por no asignarle el significado emocional que tiene. En su lugar, la persona cree firmemente que se trata de un sustituto o impostor.

De cualquier manera, esta enfermedad sigue siendo un rompecabezas para los científicos en muchos aspectos, aunque ha servido para explorar áreas de la neurología y la psiquiatría nunca antes conocidas.

Esta semana, muchas personas también leyeron estos artículos: