No estoy hablando de que puedas hablar con tu perro o gato, pero sí estoy diciendo que algunos animales pueden entendernos. Un estudio reciente demostró que los pájaros indicadores ( Indicatoridae) se comunican con humanos. Estos pequeños habitantes de Mozambique reconocen los sonidos hechos por las personas cuando quieren encontrar un panal de abejas y los llevan a ellos.
Esta pequeña ave es una muestra de la increíble comunicación entre animales y humanos

- Más sobre el pájaro en nuestro artículo: «Descubre cómo se ganó su nombre el pájaro indicador»
¿Por qué lo hacen?
Son tan inteligentes que saben que una vez encontrado el panal recibirán una recompensa de miel. No es algo nuevo que los animales se comuniquen de cierta forma, de la misma manera que tu perro se hace entender cuando tiene hambre o aprende un nuevo truco. Sin embargo, este caso es especial porque se trata de animales salvajes.
Son aves que viven por su cuenta, pero cuando escuchan a un humano saben el significado de ciertos sonidos. Además, hay un ida y vuelta en esta comunicación: la persona dice algo y el pájaro responde con una acción.
La relación entre los pobladores de Mozambique y estas aves no es nueva, sino que tiene cientos de años. Gracias a eso el ave los guía de un árbol al otro mostrando donde hay panales. Ellas no podrían obtener la miel sin ayuda: las abejas son una amenaza muy grande que no pueden sortear solas.
Ida y vuelta

Lo interesante aquí es que los indicadores no ayudan a los humanos a menos que escuchen un sonido aprendido de generación en generación por los pobladores de la zona. Los hombres Yao, quienes prestaron su conocimiento para la investigación de Claire Spottiswoode y su equipo, demostraron que las aves no ayudan demasiado a los humanos si no sienten que están realizando ese llamado con la boca.
#ICYMI: Humans and wild birds talk to each other to find honey. Pic: Claire N. Spottiswoode https://t.co/vslxlU3bg1 pic.twitter.com/re2RxFoUfP
— ABC News (@abcnews) July 22, 2016
Aunque los estudios de estas aves siguen en pie, el cambio cultural amenaza la relación con los humanos. Los «cazadores de miel» cada vez más utilizan otros métodos o simplemente compran azúcar. Ojalá la relación entre los indicadores y los humanos no se pierda.
- Otras especies que merecen atención en nuestro artículo: «Los 10 animales más inteligentes del mundo»









