Esta medusa encontró la fuente de la eterna juventud ¡Es inmortal!

Imagina esto: naces, creces, te reproduces y... ¡no mueres! En lugar de envejecer, tu cuerpo se regenera y regresa a la etapa de pubertad para iniciar nuevamente el ciclo de vida, como si rejuvenecieras una y otra vez. Pues la medusa Turritopsis Nutricula tiene esta capacidad.

PUBLICIDAD

Pero vamos por partes. Lo primero que hay que saber es que la medusa Turritopsis es una hydrozoa, es decir, forma parte de un grupo de animales pequeños que habitan en aguas profundas y algunas veces superficiales, y su cuerpo tiene forma de pólipo

¿Y cómo es un pólipo?  Como un  cilindro y con tentáculos en un extremo, los cuales rodean una boca que se conecta directamente con el aparato gastrointestinal (o sea que come y expulsa sus desechos por la misma boca).

Cuando la Turritopsis Nutricula llega a la edad reproductiva, su cuerpo se transforma de pólipo a medusa, tal como la conocemos, con forma de sombrilla (de aproximadamente 5 mm) y hasta 90 tentáculos.

Imagen Shutterstock

Una vez que sabemos que esta medusa cambia su forma corporal según su edad, podemos decir que su proceso de rejuvenecimiento consiste en pasar de cuerpo de medusa a cuerpo de pólipo al terminar su periodo reproductivo (como si pasaras de adulto a puberto después de tener hijos). De esta manera se prepara para el siguiente periodo de apareamiento, en donde nuevamente adquirirá su forma de medusa.

Este envidiable rejuvenecimiento se da gracias a un proceso celular llamado transdiferenciación, mediante el cual las células exteriores de su organismo cambian para tener las características de un espécimen joven y regresar a su forma de pólipo. 

Te puede interesar: 10 curiosidades que no sabías de las medusas

Dicha transformación se puede repetir una y otra vez indefinidamente, de tal suerte que esta medusa  nunca envejece y, por lo tanto, no muere. Además, la medusa tarda pocas semanas en ser sexualmente madura, por lo que el ciclo se repite varias veces al año. Hasta el momento, es el único animal que se conoce con esta capacidad regenerativa.

PUBLICIDAD

Por si fuera poco, esta medusa "inmortal" se está propagando por todos los océanos con aguas templadas o tropicales, gracias a su extraordinaria facilidad de movimiento, lo cual le permite desplazarse grandes distancias en poco tiempo. 

Entonces, si tomamos en cuenta que se reproduce y no muere, y que ya ha salido de las aguas del Caribe para llegar hasta Japón, podríamos pensar que trata de invadir el planeta. Tal vez en algunos años los humanos dejemos de ser la especie dominante para dar paso a las medusas, ¿no lo crees?