Se supone que llegamos al mundo como seres inocentes, pero con seguridad alguno de esos bebés que nos parecen tan tiernos será en un futuro un malvado criminal y, con la ayuda de la inteligencia artificial, la ciencia busca evitarlo.
Esta inteligencia artificial busca detectar qué bebés podrían convertirse en criminales al crecer


Un científico norteamericano cree poder detectar qué bebés son propensos a ser delincuentes en un futuro, todo mediante el uso de estadísticas e inteligencia artificial. Te contamos de qué se trata tan controvertida investigación.
¿Tiernos bebés o potenciales criminales?

Condenados antes de ser capaces de levantar la cabeza, un investigador norteamericano cree que usando la inteligencia artificial mediante algoritmos y datos estadísticos es posible saber qué tan propenso es un bebé a ser un criminal o delincuente en un futuro.
Richard Berk está trabajando en un algoritmo que utilizando bases de datos con información sobre la personas de varios países pueda determinar el grado de peligrosidad que tendrá para la sociedad el hijo de determinadas personas.
Berk está utilizando la tremenda cantidad de información que Noruega compila sobre sus ciudadanos y considerando así los antecedentes de sus padres, abuelos e incluso el barrio donde vivirán, saber qué tan probable es que un recién nacido cometa un crimen antes de llegar a la mayoría de edad.
Este trabajo, bastante polémico, quiere entrenar a las máquinas para que mediante inteligencia artificial sean capaces de sopesar diferente información y dar con una predicción lo más exacta posible sobre el negativo futuro de quienes recién arribaron al mundo.
Inteligencia artificial, la nueva arma de la criminología

Al más puro estilo de la película Minority Report, la ciencia estaría cerca de predecir quién cometerá un crimen y cuándo lo hará. Si bien es cruel asignar la etiqueta de delincuente a un recién nacido, las nuevas tecnologías si sería útiles para proteger a la población.
Richard Berk, que ahora trabaja en crear programas de inteligencia artificial para conocer quiénes podrían ser potenciales ofensores de la ley antes de que sepan hablar, anteriormente desarrolló algoritmos algo más útiles.
Hace un par de años, Berk, que es experto en estadísticas y criminología, generó un algoritmo que podía predecir qué prisioneros eran liberados volverían a cometer delitos y qué tan pronto lo harían, lo mismo para quienes quedaban en libertad bajo fianza mientras esperaban juicio.
Para dar con su modelo predictivo inteligente este científico utilizó datos como arrestos previos, edad del primer arresto, tasa de criminalidad de donde vivían, coeficiente intelectual, género y comportamiento en prisión entre otras variables.
¿Crees que estos modelos nos protegen o solo sirven para discriminar?
- También te recomendamos leer: «¿Por qué los hombres cometen más crímenes violentos que las mujeres?»









