Esta increíble fotografía de un átomo será tu nuevo wallpaper

A todos nos gustan las fotos, ya sea tomarlas para subirlas a nuestra cuenta de Instagram o salir en ellas. Sin embargo, un estudiante de Física Cuántica llevó su afición mucho más lejos: logró fotografiar un átomo de estroncio, algo que hasta entonces jamás se había hecho.

PUBLICIDAD

El autor de la fotografía, David Nadlinger, contó que la imagen antes inédita fue tomada en 2017 en los laboratorios del grupo Ion Trap Quantum Computing de la Universidad de Oxford.

En su blog, explicó que sus estudios incluyen el uso de trampas de iones para computación cuántica, lo que lo ayudó a tomar la famosa foto que resultó vencedora del concurso de fotografía científica dirigido por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC).

A pesar de la fama que le ha dado esta obra, el físico asegura que no es para tanto pues no se trata exactamente de un avance en la ciencia. De acuerdo con el físico, ya antes se habían fotografiado otros átomos de manera individual.

« Las técnicas que hicieron posible esta imagen, las trampas de iones y el enfriamiento láser, forman parte de la caja de herramientas estándar en los experimentos de la física moderna. La foto podría haber sido tomada en docenas -si no cientos- de laboratorios alrededor del mundo, con cualquiera de las más de diez especies diferentes de átomos», aclaró Nadlinger.

La captura fue tomada con una cámara Canon 5D Mark II, un objetivo EF 50 mm f/1.8, un tiempo de exposición de 30 segundos y dos flash. O sea que una persona con conocimientos de física y una cámara común podría lograr un resultado similar.

El autor espera que con la fotografía del solitario átomo de estroncio se puedan transmitir algunos de los aspectos fascinantes de la naturaleza para que podamos explorar la física moderna de una forma más accesible y cotidiana.

¿Te animarías a incursionar en la fotografía científica?