Siempre hemos visto la fotografía como algo fascinante. Además porque ha evolucionado tan rápido en la nitidez y calidad de la imagen, así como en los aparatos que la capturan. Por supuesto que cuando inició la fotografía no existían celulares para retratar imágenes en alto número de pixeles.
Esta fotografía es la más antigua de México (y no imaginarás el año en que se realizó)

Lo que existía era la cámara austera y que necesitaba, en ocasiones, de largos segundos para grabar (ilustrar en papel) lo que se estaba capturando. Era un proceso tardado y nada como el rápido clic que hacemos en un teléfono.
En México siempre pensamos en fotografías de la Revolución Mexicana o de los ferrocarriles. Incluso del Palacio Nacional o eventos más contemporáneos. Pues la primera fotografía de México va anterior a estos momentos. Adicionalmente, todo indica que no la capturó un mexicano.
La imagen de Veracruz

De acuerdo con un blog llamado Veracruz Antiguo se reporta que hay una fotografía de México muy vieja. El grabador francés Jean Prelier Dudoille estaba en México durante los 1800 y capturó lo que se cree que es la primera foto de México. Los grabadistas eran fotógrafos, pero como menciono antes, las primeras cámaras requerían de una imagen que fuese grabada en papel.
Según Fernando Osorio Alarcón, quien es un experto en preservación de fotografías, ésta de Veracruz, mostrando el convento de San Francisco y detrás el castillo de San Juan de Ulúa, es la fotografía de México con el registro de captura más viejo: 1839.
- Lee también: «Grandes inventos: la cámara fotográfica»
Su paradero
Ahora se encuentra en Rochester, Nueva York, en la colección especial de George Eastman House. Junto a la imagen hay una breve leyenda:
Fernando Osorio Alarcón presume que estas fueron la primeras imágenes fotográficas de México y sugiere que fueron capturadas por Jean Prelier Dudoille, un grabador francés que vivió en la ciudad de México. Está documentado que Prelier llegó a Veracruz el 3 de diciembre de 1839. Una nota periodística fechada el 21 de enero de 1840 advierte que Prelier había realizado recientemente varios dagueretipos en el área de la catedral de la Ciudad de México como una demostración pública de dicha técnica. Osorio especula que Gabriel Cromer pudo haber adquirido las placas de Barón Louis Gros, quien visitó México en 1852. Éstas pueden haber sido compradas de Prelier o de descendientes que regresaron con las placas a Francia. Adicionalmente, él plantea la posibilidad de que Fanny Calderón de la Barca (1804-1882), la esposa escocesa del primer embajador español en México, haya adquirido las imágenes como recuerdos de su viaje a México (18 diciembre 1839 – 8 enero 1842), o bien, pueden haber sido hechas por ella.
- Mira también: «Algunas curiosidades sobre la fotografía que seguro no sabías»
Así, el francés había realizado unas primeras capturas (llamadas daguerotipos) en 1839 y se especula que la esposa del primer embajador español que tuvo México las compró. La otra teoría es que la propia esposa del embajador las realizó. Todo se inclina más a que fue Jean Prelier Dudoille, quien se dedicaba a la fotografía, la persona que hizo esta imagen. ¿Qué piensas tú? ¿Imaginaste que sería de esa fecha?









