La vida en la Tierra data hace cientos de millones de años y para llegar a como son ahora las especies tuvieron que pasar por diferentes periodos de complejísima evolución para adaptarse a los cambios en el planeta.
Esta extraña criatura marina con forma de bolsa es nuestro ancestro más antiguo

Los humanos tenemos varios antepasados y mientras más cercanos, más parecidos a los actuales, pero el ancestro más antiguo de todos tiene una apariencia que seguramente te sorprenderá, además de provenir de las profundidades del océano.
Un grupo internacional de investigación científica encontró en China al que sería el primer ancestro de los seres humanos. Se trata de una criatura marina que vivió hace 540 millones de años y que bautizaron como Saccorhytus coronaries.
- Ver también: «Algunas cosas que quizás no sabías sobre la evolución humana»
Saccorhytus coronaries, el sorprendente ancestro de los humanos
Desde el nacimiento de nuestro planeta, la vida en él se fue desarrollando en diferentes etapas y hace 540 millones de años apareció el que sería nuestro pariente más antiguo, se trata del Saccorhytus coronaries.
Hallado en la zona central de China, el fósil fue analizado por un experiente grupo internacional de investigación en diferentes áreas, quienes con la ayuda de microscopios y herramientas modernas pudieron distinguir en él características que lo vinculan directamente con nuestros antepasados.
De tamaño pequeño y una forma que se asemeja a una bolsa, este fósil formaría parte de la familia de los deuterostomados de la cual descienden diferentes grupos de animales incluidos los vertebrados.
Degan Shu, experto chino que participó de este importante descubrimiento cree que el hallazgo del Saccorhytus coronaries nos da pistas sobre primeras etapas de la evolución, la cual se continuó dando hasta la aparición del Homo sapiens, es decir los humanos de hoy en día, que habrían aparecido hace unos 200 mil años.
¿Cómo era el Saccorhytus coronaries?
Con una boca circular, ocho pequeñas aberturas en donde hoy irían los ojos y la ausencia de un ano (se alimentaban y defecaban por el mismo lugar), los Saccorhytus coronaries medían apenas 1.2 milímetros de largo y se escondían entre las rocas.
Los fósiles hallados en China datarían de la Era Cámbrica que corresponde a las primeras etapas del período Paleozoico. Se cree que las primeras fases evolutivas del Saccorhytus coronaries resultaron en peces prehistóricos.
Una de las características del fósil Saccorhytus coronaries que se puede relacionar con los humanos es la simetría de las estructuras de su organismo, además de tener piel y músculos flexibles que les permitían moverse torciendo su cuerpo.
Un antepasado que no ganaría ningún concurso de belleza, pero que nos da nuevas pistas sobre el origen de quienes somos actualmente y cómo fuimos cambiando para adaptarnos al planeta en un proceso evolutivo que nunca se detendrá.
- También te recomendamos leer: «5 misterios de la evolución humana»









