La semana pasada Norberto Rivera Carrera, el arzobispo primado de México, presentó su renuncia canónica. El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, informó que lo anterior se hizo conforme al Derecho Canónico, el cual establece en el canon 401, párrafo 1, que cualquier obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad debe presentar la renuncia de su oficio.
Esta es la verdadera razón por la que Norberto Rivera ya no será cardenal

Lo anterior, que se encuentra establecido en la ley que rige la vida de la Iglesia católica, no significa que Rivera deba abandonar inmediatamente su cargo. Esto es porque el Papa, quien debe recibir la renuncia, es el único que puede decidir si esta aplica o no. Es decir, puede aceptar la renuncia, pero indicarle al cardenal que continúe en sus funciones por un tiempo más, para después fungir como cardenal vitalicio.
Valdemar explicó para Notimex: "El cardenal presentó la renuncia en tiempo y forma el mismo día que cumplió años, el 6 de junio. La presentó ante la Nunciatura, ante el nuncio Franco Coppola y entregó su carta de renuncia como la establece el Código de Derecho Canónico".
Sin embargo, esta renuncia ha causado gran controversia entre los católicos y los no católicos, pues se da justo en el momento en que Rivera Carrera está en el ojo de la opinión pública por diversos escándalos relacionados con la iglesia y sacerdotes acusados de pederastia, entre otros temas. Aquí un recuento.
Encubrimiento de sacerdotes
Los exsacerdotes Alberto Athié y José Barba Martín presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República contra el cardenal, por el presunto encubrimiento de 15 sacerdotes acusados de pederastia.
Alberto Athié aseguró en una conferencia de prensa, en diciembre del año pasado, que Norberto Rivera informó que había al menos 15 sacerdotes enjuiciados y sentenciados por casos de abuso sexual (en el marco de la legislación de la iglesia católica), pero que las autoridades mexicanas no tenían conocimiento de estos casos, por lo cual es considerado como encubrimiento.
"Nosotros decimos que el Cardenal Norberto Rivera no informó de forma inmediata a la autoridad ministerial la probable comisión de los delitos de los ministros, cometidos en sus instalaciones o en el ejercicio de sus funciones", explicó Athié a los medios de comunicación.
"No es culpa de los sacerdotes, los niños los provocan"
Sin duda, una de las frases más controvertidas de Norberto Rivera. Estas palabras formaron parte de su discurso de deslinde del Frente Nacional de la Familia, en el cual afirmó que no toda la culpa recae sobre los sacerdotes, pues hay niños que desde pequeños mienten y tientan a sus mayores.
¿En serio cree que un niño tiene suficiente conocimiento y manejo de su sexualidad como para "tentar" a un adulto? Y aunque así fuera, ¿no se supone que los sacerdotes son seres racionales con la capacidad de contenerse? Eso sin mencionar que hicieron un voto de castidad.
Matrimonios igualitarios
Referente al tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, aseguró que la iglesia es tolerante con los homosexuales, pero cree que los matrimonios deben consumar por amor y con la finalidad de procrear, por lo que se deben dejar de lado las prácticas sexuales antinaturales.
En resumen: la iglesia tolera a los gays, pero no quiere que se casen y mucho menos que tengan prácticas sexuales, es decir, que no tengan los mismos derechos que los heterosexuales.
Sin importar quién sea, todo ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, y por ello debemos tratarlo con dignidad.
— Norberto Rivera (@arzobisprimado) June 6, 2017
Amistades peligrosas
Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, tuvo diversos enfrentamientos con el gobierno de Morelos. Por dar un ejemplo, se reunió con líderes políticos, académicos y sociales para constituir un bloque opositor contra, lo que él llamó, "la impunidad en Morelos". Además, en una entrevista acusó a la administración de Graco Ramírez Garrido de pedir una "cuota" a los empresarios que realizan obra pública en la entidad. En ninguna de estas acusaciones presentó pruebas.
Debido a estas declaraciones, Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno de Morelos, acusó al obispo Ramón Castro de "mentiroso" y de entrometer el activismo religioso con asuntos de carácter político.
Ante esta delicada situación (Iglesia vs Estado), Norberto Rivera dio a conocer una carta en la que expresa su apoyo por Castro: "La Provincia Eclesiástica de México, en su conjunto, expresa de manera clara, abierta y absoluta su comunión solidaria contigo, ante los ataques calumnias, difamaciones y persecución de las que has sido objeto desde tu llegada a la Diócesis hermana de Cuernavaca. Te manifestamos nuestro respaldo y te animamos a que sigas con espíritu profético, en favor del pueblo que Dios que camina en Morelos y que la iglesia ha confiado a tu cuidado personal".
Nunca perdamos la fe en el milagro de la amistad, que es el principio de la de la unidad entre todos nosotros como hijos de Dios.
— Norberto Rivera (@arzobisprimado) June 1, 2017
No te vayas sin leer: Pudo evitarse el feminicidio de Valeria, de tan solo 11 años







