Esta es la sorprendente razón por la que los gatos aman tanto comer plantas

Los gatos son excelentes mascotas y aman comer, pero estos pequeños felinos tienen una alimentación bastante especial ya que no pocas veces comen pasto u otras plantas, algo que al parecer les agrada.

PUBLICIDAD

Alguna vez te preguntaste la razón detrás del fanatismo de tu gato por comer plantas y pasto y no solo atún o lasaña, como en el caso de Garfield, la respuesta seguramente te sorprenderá ya que no es que les agraden sino que las necesitan para poder tener una digestión adecuada entre otras cosas.

¿Por qué los gatos comen plantas?

Imagen Thinkstock

No hay macetero que esté a salvo del apetito de tu gato y lo mismo se aplica al pasto, ello pese a que a veces terminan vomitándolo, si bien no sabe con exactitud qué hace que los gatos coman plantas existen teorías que explicarían su predilección por esa alimentación que normalmente no forma parte de su dieta.

Como todo felino los gatos son carnívoros por naturaleza, pero al ser domesticados e ir evolucionando su dieta perdieron parte de las enzimas necesarias para procesar sus comidas y, para conseguirlas mascan vegetación como pasto y plantas.

Antes de ser animales domésticos, los gatos cazaban presas que eran normalmente herbívoras y al comerlos ingerían algo de lo que estas tenían en sus estómagos. Con su dieta actual esto no se da y, por ello podrían estar buscando esos nutrientes directamente en las plantas de tu casa.

Imagen Thinkstock

Otra teoría es que el consumo de plantas y pasto por parte de tu gato sea terapéutico, ya que muchas veces terminan vomitando al comerlas, siendo purgantes para limpiar el cuerpo de estos pequeños felinos ante una enfermedad o algo que no les haya sentado bien.

PUBLICIDAD

Expertos creen que otra posibilidad es que los gatos coman plantas para divertirse y sentir diferentes texturas en su boca, además el solo acto de masticar algo agradable hace que su cerebro libere químicos que le hacen sentirse bien.

Imagen thinkstock

Si tienes gatos en casa y estos parecen considerar que tus plantas son su despensa personal, necesitas asegurarte de no poseer plantas que puedan enfermarlos, ya que parte de la vegetación casera que parece inocente puede resultar venenosa para su organismo.

La Sociedad Americana para la Prevención de Crueldad en los Animales tiene en su web un compilado con la lista de plantas que son tóxicas para los gatos. Si bien está en inglés contiene el nombre científico de cada especie por lo que puedes consultar por aquellas que tienes en tu hogar o, si deseas comprar una planta sin poner en riesgo la salud de tu mascota.

No hay una respuesta concreta acerca de la razón por la que los gatos comen plantas o si les gustan, pero lo cierto es que este comportamiento no es extraño ni dañino, así que permite que tu pequeño felino aproveche de degustar plantas y pasto con el cuidado de no exponerlos a especies tóxicas.