Esta es la regla Nº 1 que sí o sí debes seguir al escribir sobre ciencia

Escribir sobre ciencia, ya sea en una tarea para el colegio, un artículo para una revista arbitrada, un blog personal o un sitio como Batanga Ciencia & Tech, tiene siempre cierto grado de complejidad.

PUBLICIDAD

Claro que no da lo mismo si queremos compartir una curiosidad científica en internet, tenemos que exponer una respuesta en un examen o tenemos que mostrar los resultados de una investigación.

La rigurosidad con la que debemos escribir, la pauta el medio en el que lo hacemos. Cuando escribimos en internet o en un ensayo personal gozamos de libertades que no tenemos al escribir, por ejemplo, en un examen para la universidad o un artículo para una revista científica.

Pero más allá de las características del medio en que lo hacemos, cuando escribimos sobre ciencia hay una regla que siempre debemos tener en cuenta.

Nunca se puede estar 100 % correcto, pero siempre se puede estar 100 % equivocado

Puede parecer algo superficial o arbitrario, pero si lo piensas por un momento tiene sentido.

No importa cuál sea el medio en que escribimos (o leemos) algo: nunca estará 100 % correcto o completo. Siempre puede estar mejor; y eso es lo maravilloso de la ciencia: nunca acaba, siempre se puede decir más, siempre se puede saber más.

La otra cara de la moneda es que sí podemos estar 100 % equivocados. Cuando se trata de ciencia hay cosas que no están sujetas a la opinión o la interpretación: simplemente son o no son, están probadas o están desechadas.

Para entender todo esto pondré a continuación un ejemplo sencillo.

El editor de Batanga Ciencia & Tech me pidió que escriba un artículo breve sobre la ubicación geográfica de Uruguay. Pongamos que me tomo muy en serio la parte de breve y escribo lo siguiente:

«Uruguay está ubicado al sur de América».

¿Está 100 % completo? ¡Claro que no! Hay mucho más para decir sobre Uruguay si quiero describir su ubicación geográfica; podría decir exactamente sus coordenadas, con qué países limita, cuánto territorio ocupa, entre muchos otros datos. Sin dudas hay mucho más para escribir en este artículo antes de decir que se acerca a estar 100 % correcto.

PUBLICIDAD

Por otro lado, también podría haber escrito algo así:

«Uruguay se encuentra en el norte de Asia».

Eso, no hay dudas, está 100 % errado. Uruguay no está en Asia y no hay excusa o interpretación posible.

Esto solo fue un ejemplo. Haz tú mismo el ejercicio de revisar tus tareas escolares o artículos que encuentres en internet. Verás que siempre econtrarás errores o cosas que parecen incompletas, no importa lo sofisticado, informado e inteligente que sea quien lo escribió.

Nuestros propios artículos aquí en Batanga Ciencia & Tech pueden tener aspectos que no logramos desarrollar por completo e incluso algún error.

La regla principal cuando escribimos sobre ciencia es ser honestos e intentar estar lo más cerca posible del 100 % correcto y lo más lejos posible del 100 % equivocado.

Nunca diremos una verdad absoluta, nunca seremos 100 % correctos, pero siempre intentaremos alejarnos del error; esa es la clave de la escritura científica. Si, por el contrario, nos quisiéramos acercar al error, no estaríamos escribiendo sobre ciencia... estaríamos mintiendo.

Estar más cerca del acierto que del error también implica ser sinceros y atribuir correctamente a las fuentes. La idea original que queremos compartir en este artículo se la debemos al profesor Rhett Allain. Puedes leer su artículo original haciendo click en este enlace.

Otras fantásticas ideas que le debemos al profesor Allain:

The Flash vs. Quicksilver: ¿Quién es el más rápido según la ciencia?

Imagen Batanga

Según las leyes de la física, esto es lo que está mal en el tráiler de Capitán América: Civil War

Imagen Marvel