Desde hace varios días, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina se encuentra en el centro de una polémica luego de que el Ministro de Cultura Pablo Avelluto le pidiera la renuncia a su titular, Alejandro Cacetta.
Esta es la razón por la que todos están hablando del INCAA

La salida de Cacetta se produjo horas después de un informe del programa Animales Sueltos, en el que el periodista Eduardo Feinmann expuso supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la institución.
¿Qué es el INCAA?
El INCAA es un ente público autárquico encargado de promover y regular la producción de películas en el país y administra un fondo que facilita el financiamiento de películas argentinas y festivales de cine.
Este fondo no proviene de los impuestos pagados por los ciudadanos, sino que se deduce del valor de la entrada de cine y de una tasa que los canales de cable y aire pagan para poder usar las señales de televisión de Argentina.
El cine argentino NO se financia con nuestros impuestos. No dejes que te mientan.
— aхel ĸυѕcнevaтzĸy (@AxelKuschevatzk) April 15, 2017
¿Quién es Alejando Cacetta?
Cacetta (ex-CEO de la productora Patagonik) estaba al frente de la institución desde 2016 y, según sus críticos, había virado el apoyo de la institución hacia las grandes productoras, en detrimento de las producciones independientes.
Creo y confío en la honestidad, capacidad de trabajo y eficiencia de Alejandro Cacetta al frente del #Incaa. Todo mi apoyo para él.
— Adrián Suar (@ElchuecoSuar) April 13, 2017
¿De qué lo acusan?
Según el informe de Feinmann, durante ese período el INCAA realizó pagos a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) por obras que, de acuerdo al Estado, todavía no se habían realizado.
Además, desde el programa conducido por Alejandro Fantino se cuestionó el alquiler de un edificio por más de 600 mil pesos, en el cual funciona un archivo destinado a preservar históricas piezas audiovisuales.
¿Qué dicen los artistas?
La investigación provocó una oleada de críticas por parte de actores, directores y referentes de la industria, muchos de ellos férreos defensores de las políticas de Mauricio Macri. Uno de ellos es Juan José Campanella, que calificó la movida de «opereta».
No hay UNA persona en la industria del cine, NI UNA, que tenga dudas sobre la honestidad de Alejandro Cacetta. Horrible y torpe opereta.
— Juan José Campanella (@juancampanella) April 13, 2017
La razón por la que el mundo artístico salió a defender a Cacetta es que desde la comunidad, se cree que el gobierno busca usarlo de chivo expiatorio para apropiarse del fondo que maneja el INCAA y destinarlo a otras áreas del estado.
Sobre esto, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina dijo que estas operaciones «buscan instalar un estado de sospecha generalizado que permita barrer impunemente con la política audiovisual de los últimos 20 años, sin medir las consecuencias para la Cultura Nacional y el empleo en el sector».
¿Qué dice el gobierno?
Por su parte, cabe destacar que desde la oficina anticorrupción (dirigida por una funcionaria del partido gobernante) salieron a respaldar la remoción de Cacetta, argumentando que ya tenía denuncias previas, aunque no trascendió más información sobre el tema.
En @OA_Argentina no sólo se investiga, también se piensan soluciones. Estamos deseosos de trabajar en un plan de transparencia para el INCAA
— lauraaaaaa 🇦🇷 (@lauritalonso) April 13, 2017
Respecto a esto, el Jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró que no hay ninguna intención de modificar el Fondo a las Artes Audiovisuales y que, si bien Cacetta es «un buen profesional», querían aportar mayor dinámica a la gestión para las reformas que buscan «mayor transparencia» en el INCAA.
Por el momento, quedan dudas sobre las intenciones del Gobierno Nacional, que ya designó a Ralph Haiek como reemplazo y busca ahora remover a la segunda linea de responsables al frente de la institución. ¿Vos estás de acuerdo con la medida?






