Esta es la razón por la que los hombres perdieron el hueso del pene

Imagen iStock

Durante millones de años nuestros antepasados fueron evolucionando para adaptarse a las necesidades de un planeta que también cambiaba y así, el cuerpo fue ganando o perdiendo partes y funciones.

PUBLICIDAD

Una nueva investigación sugirió que los hombres de la prehistoria tenían un hueso en el pene y un cambio en el comportamiento de los humanos provocó que este dejará de estar presente. La razón estaba en la monogamia.

¿Por qué los hombres dejaron de tener un hueso en el pene?

Muchas personas creen que el pene tiene hueso, pero lo cierto es que este órgano que cumple con varias funciones, siendo la principal el permitir mantener relaciones sexuales, no posee estructuras óseas.

Una investigación publicada en The Royal Society sugirió que nuestros antepasados si poseían un baculum, nombre con el que se conoce al hueso del pene en los mamíferos, pero con la evolución, este dejó de estar presente.

¿Por qué el baculum humano desapareció? Los autores del estudio creen que la presencia del baculum estaba relacionado con la promiscuidad de la especie; mientras más promiscuo, más largo era ese hueso.

Cuando los humanos se convirtieron en seres principalmente monógamos,  disminuyó la promiscuidad (tanto de hombres como mujeres) y ese hueso presente en el pene dejó de ser necesario.

El baculum, según los autores del estudio, era utilizado para dar al hombre la capacidad de mantener relaciones sexuales por más tiempo y por ende evitar que la mujer buscara otro compañero con el propósito de reproducirse.

El cambio de comportamiento social que nos hizo una especie principalmente monógama se produjo aproximadamente hace 1,9 millones de años y los hombres dejaron de requerir una ayuda extra para retener a sus compañeras sexuales, por lo que el hueso del pene ya no tenía un uso práctico.

PUBLICIDAD

El que los hombres humanos no tengan un baculum  no significa que su pene está libre de sufrir fracturas, ya que si bien estas no corresponden a la rotura de un hueso son una lesión grave de la capa que envuelve sus estructuras y permite mantener una erección.

Si bien los humanos no tienen un hueso en el pene, otras especies de primates actuales si poseen un baculum cuya longitud está relacionada con su actividad sexual, especialmente si practican la promiscuidad.