Esta es la razón por la que le bajaron la condena al Padre Grassi

Una vez más, la justicia está en la mira luego de un polémico fallo. El Tribunal Oral Criminal 1 de Morón le otorgó el beneficio del 2x1 al Padre Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual de menores.

PUBLICIDAD

La sentencia, que fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia semanas atrás, fue reducida por el Tribunal luego de calcular la pena que le quedaría por cumplir al acusado.

Según el fallo, Grassi ya lleva cumplido 5 años y medio de condena. El tema es que parte de esos 5 años fueron computados como 2x1 (es decir, se contaron doble) debido a que el acusado cumplió tiempo tras las rejas antes de que la sentencia estuviera firme.

La ley 24.390 (vigente al momento de la sentencia pero hoy derogada) establecía que los dos primeros años de prisión preventiva se computaban simple, mientras que el tiempo que excediera ese período debía computarse doble. 

Recordemos que el cura fue condenado en 2009, pero fue detenido recién en 2013 luego de que se le dictara la prisión preventiva. Previo a esto, ya había pasado un mes en prisión en 2002.

Entonces, si se cuenta el tiempo que Grassi pasó preso desde septiembre del 2013 hasta la fecha de la sentencia (marzo 2017), la suma da 3 años y 9 meses. De esta forma, según la ley al cura debe computársele como doble un período extra de 1 año y 9 meses, que da como resultado 3 años y 7 meses.

Por último, restan agregar los dos años de prisión preventiva que computan como simple, llegando a la cifra de 5 años y 7 meses que le serán descontados de su condena, casi el 33% del misma.

De esta forma, el Padre deberá cumplir una condena efectiva de 9 años y medio, por lo que saldrá de la cárcel recién en 2026. ¿Estás de acuerdo con la aplicación de beneficios como el 2x1 en estos casos?