Esta es la razón por la que las aves defecan blanco

¿Has encontrado alguna vez popó de pájaro sobre tu coche? ¿Te has preguntado por qué es blanco?

PUBLICIDAD

Popos multicolores

Ya sabemos que no es un tema muy agradable, pero ¿te has preguntado alguna vez por qué los seres humanos defecamos marrón, sin importar el color de lo que hayamos comido? La responsable es la estercobilina, un pigmento que participa en la digestión coloreando todo de marrón.

Claro que la paleta de colores puede ampliarse según no tengamos una digestión muy sana que digamos y puede haber caca verde, negra, gris, blanca, roja y amarilla, cuyas explicaciones preferimos dejar para otra ocasión, para centrarnos en el motivo de este artículo: ¿por qué las aves lo hacen predominantemente de color blanco?

Una digestión muy ligera

El organismo de las aves tiene una facultad que quizá envidiarán los que consideran un engorro estar orinando y yendo al retrete por separado, aunque solo sea por unos pocos minutos, suponiendo que no padezcan de estreñimiento.

Las aves orinan y defecan en un solo acto por un orificio para todo uso, una especie de cloaca que es el equivalente del ano de los humanos, aunque nosotros no hacemos pis por nuestro maloliente vertedero. La orina y las heces de las aves provienen de dos sistemas diferentes y se mezclan para la expulsión, pero  como no tienen mucho tiempo de combinarse, el resultado es esa caca blanca y cremosa que ocasionalmente vemos con exasperación en la carrocería del coche cuando lo dejamos estacionado debajo de un árbol.

La parte oscura que usualmente aparece en el centro del popo blanco es producida por el orificio de salida.

PUBLICIDAD

Cuando decíamos antes que quizá te gustaría tener la facultad de las aves de convertir los dos actos en uno, estábamos bromeando, a menos que quieras hacerlo hasta 16 veces al día como los pájaros.

¿Tienes un coche blanco?

Y ya que mencionamos el popó sobre la tapa del motor o en uno de los parabrisas del auto, tal vez te interese saber si es verdad aquello de que las palomas y los pájaros prefieren hacer sus deposiciones sobre los coches blancos. No hay pruebas de que a las aves les guste fastidiar más a los conductores de coches blancos que a los que tienen autos de otros colores. Lo que sucede es que la mancha parece más escandalosa en el coche blanco.

Lo que si es cierto es que esos molestos montoncitos de estiércol se deben más a las hembras que a los machos. Las hembras son más pulcras que los machos y para no ensuciar el nido aguantan todo lo que pueden hasta hacer una copiosa descarga en el lugar más inoportuno.