La urbanización tiene un gran impacto sobre la salud. S bien las ciudades aportan grandes oportunidades, también empeoran nuestra salud.
Esta es la razón por la cual todos deberíamos pasar 30 minutos diarios en contacto con la naturaleza

Hoy en día, en las mismas se concentran enfermedades como VIH, neumonía, enfermedades del corazón, asma, cáncer, diabetes, entre muchas más, además de violencia y heridas.
En los últimos 40 años, se ha vuelto evidente el rol que tienen los espacio verdes urbanos en la salud del ser humano. En otras palabras, la naturaleza mejora considerablemente la salud.
Como consecuencia, varias ciudades alrededor del mundo están invirtiendo grandes sumas de dinero en la creación de nuevos espacios verde públicos. De hecho, en Estados Unidos se utilizaron alrededor de 6 mil millones de dolares en el 2015 para alcanzar este propósito.
Sin embargo, no está clara cuál es la receta exacta para lograr un efecto positivo en la salud utilizando estos espacios verdes públicos. No se conoce con certitud cuánto tiempo se debe dedicar a estar en esos ambientes, con cuanta frecuencia, o qué tipo de naturaleza es la más indicada.
Este tipo de información es sumamente importante no solo para alcanzar un mejor acercamiento a mejorar la salud de la población pero también para garantizar que estas inversión valgan la pena.
Un estudio publicado en Nature Scientific Reports reporta que tan solo 30 minutos por semana en la naturaleza son suficientes para minimizar el riesgo de desarrollar enfermedades como depresión o hipertensión.
Tan simple como esto

Shanahan y su equipo analizaron a 1538 residentes de la ciudad Brisbane en Queensland (Australia). A los mismos les preguntaron sobre su rutina semanal en lo que refiere al contacto con la naturaleza y actividades físicas, y lo compararon con su salud mental y física.
En el análisis se midieron tres factores: la frecuencia con que visitan espacios verdes a lo largo de un año, el promedio de duración de las visitas por semana, y la magnitud de la naturaleza presente en estos espacios.
El nivel de salud mental de los individuos se estableció gracias a un test estandarizado que permitió identificar los niveles de depresión aguda, de ansiedad, de estrés, y a reportes de tratamientos por hipertensión.
Luego, se realizó una encuesta para medir el nivel de cohesión social de los individuos analizados. En la misma se realizaron una serie de preguntas que se enfocaron en detectar el nivel de confianza, de intercambio y de cohesión general con la comunidad.
¡Todos al parque!

Como resultado encontraron que aquellas personas que visitan espacios verdes por un tiempo mayor tienen una tasa menor de depresión y de hipertensión, y aquellos que los visitan con más frecuencia tienen mayor cohesión social.
En particular, quienes hacen un esfuerzo por pasar más tiempo en un espacio verde una vez a la semana, se sienten más cómodos en situaciones sociales, contrario a quienes se quedan frente a sus computadoras todo el día. La ecologista y autora del estudio Danielle Shanahan, explica:
«Si todo el mundo visitara los parques locales por media hora cada semana, habría un 7 % menos casos de depresión y un 9 % de casos menos de hipertensión».
Sin embargo, las limitaciones de este estudio son las siguientes: por un lado, los participantes mismos reportaron su actividad, por lo tanto el resultado puede no ser del todo exacto, y por otro lado, los investigadores no descartaron cambios biológicos en los participantes que quizás influencien estos resultados.
No obstante, estos resultados siguen un patrón que ya es conocido en la ciencia. Entonces, probablemente no sea necesario descartar posibles cambios biológicos en el cuerpo ya que existen antecedentes de estos mismos resultados que apoyan el vínculo exclusivo entre cambios biológicos y la exposición a espacios verdes.
¿Qué opinas de este estudio realizado?¿Te convenció de salir a disfrutar más de la naturaleza?¿Sueles ir a parques en tu ciudad? ¡Cuéntanos de tu rutina semanal!
Te recomendamos leer estos artículos:









