Esta es la razón científica por la que tanto nos cuesta mantener un secreto

Los secretos son información de cualquier tipo que elegimos ocultar a una, varias o todas las personas de nuestro alrededor. La realidad es que todos tenemos secretos, por más chicos e insignificantes que sean. 

PUBLICIDAD

Los secretos suelen ser controversiales según la naturaleza del secreto y la motivación para mantenerlo guardado. En muchas ámbitos los secretos pueden destruir relaciones, carreras e incluso vidas. 

Sin embargo, los secretos son bastante más negativos de lo que creemos sin importan la temática y la gravedad del secreto en sí. Guardar secretos es agotador, como muchas personas probablemente se deben haber percatado, y los científicos acaban de descubrir la razón. 

Los secretos que ocultamos 

Imagen Shutterstock

Un nuevo estudio fue realizado por el psicólogo Michael Slepian junto a sus colegas de la Escuela de Negocios de Columbia. En el mismo, buscaron definir el término de «secreto» y estudiar su posible vínculo con la depresión, ansiedad y varios problemas de salud. El estudio fue publicado en la revista online  Journal of Personality and Social Psychology.

Los resultados de los seis estudios que realizaron reportaron que los secretos más comunes son sobre tener otra relación en personas en pareja, sobre el deseo romántico y comportamiento sexual en personas solteras, tales como el consumo de pornografía y fantasías. 

Otras categorías comunes de mentiras son el engaño de la confianza de alguien más, el robo, la infidelidad no-sexual, la ambición u objetivos y detalles familiares y financieros. 

Los secretos y su efecto 

Imagen Thinkstock

Pero los secretos tienen efectos sobre la mente de quien los guarda. En el estudio, los científicos concluyeron que las personas que guardan secretos tienen dificultad para no pensar en ellos, sobre todo cuando se encuentran en soledad. Además, pensar más en el secreto genera un deterioro del bienestar emocional y físico. Esto no parece suceder cuando el secreto es a través de un contrato

PUBLICIDAD

En varias ocasiones, los secretos hacen que la persona se siente aislada de otras personas y esto puede tener un gran impacto sobre el bienestar y posiblemente vincularse con sentimientos de depresión y ansiedad. 

Por esta razón, muchas veces las personas necesitan hablar del secreto, en general con alguien que no está involucrado directamente con el asunto a esconder. De lo contrario, si el secreto sale a la luz y acaba en las manos equivocadas, los efectos también serán negativos ya que podría arruinar reputaciones, relaciones, etcétera. Es importante solo revelar el secreto a la persona indicada que debe ser alguien no-critico, discreto y confiable, para evitar cualquier desenlace negativo. 

En el que caso en que el secreto no pueda ser revelado, ya sea por falta de una persona indicada o por un contrato legal, los expertos recomiendan escribirlo en un diario personal ya que esto puede ayudar a liberarse de la carga y la aislación que genera. Muchas personas explican que al revelar el secreto de modo anónimo en internet, también sienten esos sentimientos de alivio. 

Quizá también te pueda interesar leer: