Esta es la polémica solución de Facebook para que nadie te extorsione con tus nudes

Hay una frase que dice: «Amar es darle a alguien el poder de destruirte, pero confiando en que no lo haga». Esto no quiere decir que amar a alguien tal cual nos ponga en una posición de víctimas, pero abrirte con una persona es un acto de vulnerabilidad. Esa persona conoce tus secretos, tus sentimientos y —en el peor de los casos— podría utilizarlos en tu contra en un acto machista y antiético.

PUBLICIDAD

Eso también incluye tus fotos íntimas. No es malo compartir nudes con tu ligue o pareja, siempre que sea consensuado y tomes algunas precauciones para que la experiencia no se vuelva desagradable. Pero incluso así siempre se queda el gusanito de: «¿Y si un día terminamos o nos peleamos y usa esas fotos como venganza?».

A raíz de ese miedo, Facebook creó un nuevo sistema para evitar la distribución de fotos sexuales sin permiso. Tal vez la mecánica te parezca un poco contraproducente, porque para que la compañía pueda protegerte, debes mandarle tus nudes primero.

Imagen Shutterstock

El piloto que actualmente se prueba en Australia sigue estos pasos. La persona que tema ser víctima de un chantaje, debe llenar una forma en el sitio oficial del Comisionado de e-Safety y después mandar las imágenes que les preocupan. Después, e-Safety le informa de la petición a Facebook y, cuando esta se apruebe, un analista procesará las fotos para conservar su huella digital.

Facebook guardará las fotografías originales durante un breve periodo de tiempo para asegurarse de que esta nueva política funciona de manera correcta y después serán borradas, de acuerdo con The Guardian. La huella digital que permanecerá en la red social no le permitirá a ningún usuario compartir una fotografía que coincida con ella.

Aunque apenas se trata de una prueba, este sistema de detección de imágenes ilegales ya funciona en Facebook. Cuando denuncias una foto por contenido inapropiado, la red social guarda su información para que nadie la vuelva a subir al sitio.

Un artículo de ABC News de 2016 explicó que se estima que existe unos 2 mil sitios web dedicados al porno de venganza. Es un problema real y no sólo necesita represalias, también requiere un sistema de prevención. (Claro, lo ideal es que no compartamos fotografías de otras personas sin su consentimiento para empezar, pero algo más hay que hacer mientras tanto).

PUBLICIDAD

¿Tú qué opinas? ¿Crees que un proceso así funcione?

Te recomendamos: ¿Tienes el síndrome del 'doble check'? Así es como WhatsApp afecta a tu relación amorosa